Alberto Esquer y Eliseo Fernández recuperaron sus candidaturas al Senado de la República, por Jalisco y Campeche, respectivamente, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinará que Movimiento Ciudadano (MC) no vulneró la paridad de género en sus candidaturas.
La cancelación de ambas candidaturas fue establecida por el Instituto Nacional Electoral (INE), quien eliminó la primera fórmula para el Senado en ambas entidades, pero Movimiento Ciudadano impugnó la decisión de la autoridad electoral.
De esta manera, la Sala Superior del Tribunal Electoral falló a favor del partido naranja, permitiendo así que ambos políticos continúen como candidatos al Senado por las entidades antes mencionadas.
Con un total de tres votos a favor de los magistrados Alfredo Fuentes, Felipe de la Mata y la presidenta Mónica Soto, consideraron que el instituto político sí cumplió con los principios de paridad de género.
En ese sentido, la magistrada presidente del TEPJF, Mónica Soto, expuso que MC no falló en el cumplimiento de la paridad en el listado de las fórmulas, ya que se determinó que de las 32 candidaturas, en la mitad se postuló a mujeres.
No obstante, la magistrada Janine Otalora votó en contra y acusó que el partido naranja incumplió con el registro de postulaciones de mujeres, al haber inscrito sólo el 40 por ciento de las candidaturas para el género femenino.
Cabe recordar que el Consejo General del INE tomó la decisión de cancelar el registro de la primera fórmula para el Senado en ambos estados debido al supuesto incumplimiento del partido con los lineamientos de paridad de género.
Por esa razón, los candidatos habían sido sustituidos por Mirza Flores y Dulce Dorantes para cumplir con el principio de paridad en las dos entidades de alta competitividad.
Ahora con la disposición del Tribunal Electoral, se realizarán sustituciones para incluir a una mujer como titular de la primera fórmula en Baja California Sur y Durango, con Maritza Muñoz y Karla Tello, respectivamente.
A pesar de los intentos de Layda y del foráneo Erick Reyes de CANCELARNOS la candidatura, SIGO y SEGUIRÉ siendo candidato al SENADO, junto con mi amiga y fórmula Dulce Dorantes.
— Eliseo Fernández M (@EliseoFdzM) April 10, 2024
No sé por qué les preocupa TANTO que aparezca en la boleta.🤭
Me comprometo con el pueblo de Campeche… pic.twitter.com/TMIUWUnVQ1