Con motivo del 14° aniversario del programa educativo SER se llevó a cabo la Cumbre SER 2024 con el objetivo de promover la transformación de la educación en México. El evento reunió a líderes empresariales y educativos para reflexionar sobre el valor de la educación como impulso para el crecimiento de nuestros niñas, niños y jóvenes, y el desarrollo de nuestro país.
Inspirados por el modelo KIPP de Estados Unidos, desde hace 14 años, surge el proyecto que busca probar lo posible en México: todos los niños pueden y deben aprender. Lo que comenzó con 28 estudiantes hoy se ha multiplicado a: 25 escuelas y más de 4,500 estudiantes.
Escuelas SER es un programa pedagógico que brinda educación de calidad a niños, niñas y adolescentes de comunidades en desventaja económica para desarrollar sus habilidades, adquirir los conocimientos necesarios y fortalecer su carácter para alcanzar su máximo potencial y tener éxito en la universidad y en la vida.
El Modelo SER impulsa una educación de calidad de manera integral a través de ocho pilares estratégicos: 1) Liderazgo altamente capacitado. La capacitación y formación de los docentes les proporciona las herramientas necesarias para potenciar el desarrollo de cada estudiante; 2) Horarios de estudio extendidos en el que durante ocho horas los alumnos conviven y estudian en un ambiente sano y de aprendizaje; 3) Una alimentación balanceada es la base para adquirir conocimientos.
Las escuelas ofrecen desayunos y comidas balanceadas para los alumnos; 4) Cuenta con un modelo enfocado en resultados en el que se evalúa el proceso de aprendizaje, convencidos de que lo que no se mide no se puede cambiar; 5) Comunicación tripartita donde los estudiantes, las familias, y los docentes participan de manera activa; 6) Sistema educativo gratuito; 7) Fomenta las herramientas sociales y emocionales necesarias para que los estudiantes se desenvuelvan con éxito en cualquier escenario; y 8) Los alumnos entran a las escuelas por sorteo pero su permanencia depende de su esfuerzo, compromiso y excelencia.
Durante la inauguración, y en el panel “La razón de SER”, Eduardo Tricio Haro, Presidente de la Red de Escuelas SER, destacó la misión del proyecto: “SER el motor que transforma la educación en México con el ejemplo”. Asimismo, reconoció el trabajo de todos los que conforman parte de Escuelas SER y señaló que este modelo pedagógico “es un compromiso de resultados, no de palabras”.
Por su parte, Yael Karakowsky, directora general de SER, enfatizó que “con ayuda de los benefactores del sector empresarial, se ha logrado transformar la vida de cada vez más niñas, niños y jóvenes mexicanos. Nos sentimos muy orgullos ya que el nuestro modelo SER contribuye a que nuestros alumnos cumplan sus sueños y tengan una educación de calidad”.
A la fecha, el programa educativo SER se encuentra presente en ocho estados de la República Mexicana y contribuye a combatir el rezago educativo que enfrenta nuestro país. El modelo SER y sus herramientas pedagógicas han permitido que 9 de cada 10 estudiantes logren ingresar a la Universidad en México, cifra muy superior al 15% de estudiantes que logran matricularse en alguna institución de educación superior en el país.
También, gracias al apoyo modelo de las Escuelas SER y al esfuerzo de sus estudiantes, algunos alumnos han obtenido los siguientes reconocimientos nacionales e internacionales:
- Medalla de bronce, así como la medalla de plata en el equipo Mind Sport en la Olimpiada Internacional de Matemáticas SIMOC realizada en Singapur.
- 1er. Lugar Olimpiadas de conocimiento regional, Chihuahua
- Medalla de bronce Olimpiada de Matemáticas, Jalisco
- 3er. Lugar Olimpiada Internacional de matemáticas, Coahuila
La Cumbre SER se lleva a cabo en el Tec campus Santa Fe y contó con la participación de docentes de la comunidad SER, líderes en educación y expertos en infancia y desarrollo.