El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió de forma mesurada a los señalamientos de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en una entrevista publicada por El Universal.
En dicha conversación, el líder moral de la izquierda mexicana hizo énfasis en la persistencia de la desigualdad social, retrocesos económicos y la presencia de la delincuencia en algunos territorios del país, en los tiempos del llamada Cuarta Transformación (4T).
En la mañanera del 9 de mayo en Palacio Nacional, AMLO evitó entrar en polémica y expresó su respeto hacia el ingeniero Cárdenas:
“Respeto mucho al ingeniero, lo considero precursor del movimiento democrático de nuestro tiempo, y todo lo que dice lo respeto”.
AMLO dejó claro que no caerá en provocaciones, pues aseguró que sus adversarios han intentado enfrentarlo con Cárdenas en múltiples ocasiones. Ante esto, AMLO enfatizó con una de sus emblemáticas frases: “No, lo que diga mi dedito, no”.
En ese sentido, reconoció la contribución de Cuauhtémoc Cárdenas y otros líderes al movimiento democrático en México como Jesús Martín del Campo, cuyo hermano fue asesinado en la represión de 1971.