El consumo privado en México mostró un débil crecimiento al cierre del 2025 y todavía una drástica caída al inicio de este año, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) de esta dependencia, en diciembre del año pasado el consumo privado creció 0.3%, con lo que estaría de vuelta en terreno positivo, tras el retroceso de 0.5% de noviembre.
“Mientras que el IMCP se publica nueve semanas después del mes de referencia, el IOCP presenta una primera estimación en dos semanas y una segunda, más precisa, en seis semanas”, explicó el Inegi en su reporte mensual del IOCP.
Con este avance, el crecimiento interanual del consumo privado, según la misma estimación, fue de 4.5%, que sería la mayor expansión interanual desde marzo del 2024 (+6.0%), en buena medida gracias al débil comparativo, pues en diciembre del 2024 el consumo sufrió un descalabro mensual de 1.3% y uno anual de 1.9 por ciento.
Según el IOCP, en enero, el consumo privado habría tenido un repunte marginal de 0.1% mensual, mientras que el incremento interanual se moderó a 4.1 por ciento.
Cabe recordar que el IOCP ofrece una estimación econométrica adelantada del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP).

