La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó con 19 votos a favor y 10 en contra el proyecto de dictamen para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Este fondo se financiará con los recursos de los mexicanos mayores de 70 años que hayan acumulado durante su vida laboral en su respectiva Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), cuyas cuentas estén inactivas.
Esta iniciativa, presentada por Morena, tiene como objetivo crear el “Fondo de Pensiones para el Bienestar”, utilizando sin permiso de los trabajadores mexicanos que cotizan al IMSS y al ISSSTE, los ahorros acumulados en su Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) a lo largo de los años.
Tras esta aprobación, se espera que el proyecto pase al pleno de la Cámara de Diputados para su discusión. La reforma modifica diversas leyes, incluyendo la Ley del IMSS, la Ley del ISSSTE, la del Infonavit y la Ley del SAR.
La propuesta, impulsada por los diputados morenistas Ivonne Cisneros Luján y el coordinador del Grupo Parlamentario, Ignacio Mier, busca recaudar recursos por un total de 94 mil millones de pesos para su utilización en la Reforma a las Pensiones impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con ello, se plantea que el gobierno, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), administre el Fondo de Pensiones del Bienestar. Este fondo se financiaría con los recursos de las AFORES pertenecientes a titulares mayores de 70 años que no hayan sido reclamados. De manera similar, se aplicaría esta disposición a los recursos de las cuentas del Infonavit y del ISSSTE pertenecientes a titulares mayores de 70 y 75 años respectivamente, que no hayan sido reclamados.
Además, se establece que parte del financiamiento del Fondo de Pensiones para el Bienestar provendrá de los recursos obtenidos por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, así como de las utilidades generadas por empresas como el Tren Maya, Mexicana de Aviación y el Corredor Transístmico, además de los terrenos del Fonatur.
Según Ignacio Mier, la iniciativa busca garantizar una pensión digna de hasta 16 mil 400 pesos al mes para más de 45 millones de trabajadores. Sin embargo, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) estima que el monto total de las cuentas no reclamadas de trabajadores mayores de 70 años asciende a 50 mil millones de pesos.
Ante esto, el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, calificó que dicha iniciativa presentada por el grupo parlamentario de Morena es “confiscatoria”, ya que busca pasar bienes privados que vienen del Afore de cada persona a un fondo público.
“El que tú determines por ley, por decreto, que el capital privado, particular, individual, personal de miles de personas se vayan a un fondo público, es poco menos que confiscatorio, estás confiscando dinero privado (…) estás queriendo mandar a un fondo público recursos privados del Afore, y eso es confiscatorio”.