Este lunes se debatirá en la Cámara de Diputados la propuesta de reforma a las pensiones enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero. Esta iniciativa, presentada por Morena, tiene como objetivo crear el “Fondo de Pensiones para el Bienestar”, utilizando sin permiso de los trabajadores mexicanos que cotizan al IMSS y al ISSSTE, los ahorros acumulados en su Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) a lo largo de los años.
La propuesta plantea que el gobierno, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), administre el Fondo de Pensiones del Bienestar. Este fondo se financiaría con los recursos de las AFORES pertenecientes a titulares mayores de 70 años que no hayan sido reclamados. De manera similar, se aplicaría esta disposición a los recursos de las cuentas del Infonavit y del ISSSTE pertenecientes a titulares mayores de 70 y 75 años respectivamente, que no hayan sido reclamados.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) hasta enero pasado, las diez AFORES presentes en el país gestionaban un total de 6.02 billones de pesos destinados a los fondos de retiro de los trabajadores, este dinero equivale al 20% del PIB y si lo comparamos, es el 66% del gasto público total aprobado para el año 2024.
Debido a que el dinero de las afores de los mexicanos no cubriría todo lo que necesita el gobierno para este fideicomiso, el FONDO DE PENSIONES DEL BIENESTAR, también se estaría financiando con recursos obtenidos por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, las utilidades que se obtengan del Tren Maya, Mexicana de Aviación, además de los terrenos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en “La Mañanera” que las pensiones no reclamadas por trabajadores durante un período superior a 10 años serán transferidas al Banco de México para su gestión. Estimó que el monto de estas pensiones no reclamadas supera los 40 mil millones de pesos, los cuales están en manos de las administradoras.
“Estamos procurando que estas pensiones sean equivalentes al salario del trabajador. Para ello, estamos estableciendo un fondo especial compensatorio que será administrado por el Banco de México. (…) Este fondo se nutre de diversas fuentes de financiamiento, una de las cuales proviene de los fondos no reclamados por los trabajadores aportados a las Afores. (…) Se estima que estas suman alrededor de mil millones de pesos y que el total asciende a unos 40 mil millones”, declaró el presidente.
El presidente confió en que en mayo la Cámara de Diputados, así como el Senado de la República tengan aprobada dicha iniciativa para que “los nuevos jubilados puedan acceder a una mejor pensión, con la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar“.
Ante esto, el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, calificó que dicha iniciativa presentada por el grupo parlamentario de Morena es “confiscatoria”, ya que busca pasar bienes privados que vienen del Afore de cada persona a un fondo público.
“El que tú determines por ley, por decreto, que el capital privado, particular, individual, personal de miles de personas se vayan a un fondo público, es poco menos que confiscatorio, estás confiscando dinero privado (…) estás queriendo mandar a un fondo público recursos privados del Afore, y eso es confiscatorio”.