En el entorno actual de negocios, cada vez más competitivo, la reputación digital se convierte en un activo intangible crucial para las empresas. Un estudio reciente, el “Mapa de territorios de riesgo reputacional en escenarios digitales 2024,” desarrollado por Swarm y PRP, identifica a las industrias de Bebidas no alcohólicas y Alimentos como las más vulnerables a riesgos reputacionales.
El análisis, basado en un seguimiento de la conversación digital de 30 empresas en seis sectores durante 13 meses, evaluó cómo temas críticos como impuestos, contaminación, energía, condiciones laborales, agua, y salud afectan la percepción pública en línea.
A través de un sofisticado algoritmo que calcula el peso de cada tema en la conversación, las industrias de Bebidas y Alimentos registraron el mayor puntaje de vulnerabilidad, 2.69 y 2.51, respectivamente, en una escala de 1 a 4 (donde 4 indica un riesgo máximo).
Contrariamente, los sectores Automotriz y Cervecero lograron mayor resiliencia, sugiriendo prácticas de gestión de riesgo reputacional más efectivas. La CEO de PRP, Brenda Morales, resaltó que la reputación se construye con constancia y que, a pesar de los esfuerzos de comunicación, la desinformación y las tendencias negativas en redes pueden erosionar rápidamente la percepción pública.
Con una buena reputación representando hasta el 52% del valor de mercado de una empresa en México, este tipo de gestión es vital para proteger la rentabilidad y credibilidad en el largo plazo.
De acuerdo con Gabriel Vielma, CEO de Swarm, firma especializada en inteligencia de datos y comunicación “la desinformación y la generación de tendencias negativas en redes sociales representan un riesgo constante para la reputación de las empresas, debido a que las conversaciones quedan fuera de su control”.
Por su parte, Brenda Morales, CEO de PRP, agencia de comunicación estratégica, señaló que “la reputación es algo que se construye con constancia a lo largo del tiempo, lo que puede tomar años, por lo que es necesario conocer los riesgos y descubrir las vulnerabilidades para promover que las personas en posiciones de decisión tomen acción respecto a ello”.