A través de un dictamen preliminar, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) señaló que la alta concentración de Amazon y Mercado Libre en el mercado mexicano impide la competencia efectiva de las plataformas de ventas en línea.

Dicho dictamen publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), puntualiza que la concentración de estas grandes marcas les ha permitido fijar precios y poner barreras a la entrada de nuevos competidores, lo que representa un desafío infranqueable para la expansión de las pequeñas y medianas empresas en el país.

Tanto Amazon como Mercado Libre acaparan el 85% de las ventas y transacciones en línea, mientras que concentran al 65% de los compradores digitales, lo que termina orillando a que la mayoría de los usuarios, tanto compradores como vendedores, recurran generalmente a un solo marketplace, es decir, compra en un solo lugar.

El regulador mexicano estimó que el costo para el desarrollo de plataformas similares es muy elevado, al fijarse también en “las considerables inversiones en publicidad, ‘marketing’ y relaciones públicas”, así como el capital para la logística en el proceso de comercialización y logística.

Asimismo, identificó que la configuración automática de precios y los sistemas de recopilación y procesamiento de datos suponen otra barrera, ya que posiciona de mejor manera a un producto o un vendedor.

También argumentó que la opacidad y operación de las sugerencias de compra impiden la competencia eficaz, por lo que ordenó subsanar estas acciones para brindar mayor información de la totalidad de variables y precios a compradores y de los procesos de elección de los productos destacados para los vendedores.

Medidas correctivas propuestas por Cofece

  1. Desasociar las membresías de servicios de streaming, así como cualquier otro servicio no relacionado con el uso del marketplace. Asimismo, evitar la promoción de estos dentro de los marketplaces. Lo anterior implica que las plataformas son libres de ofrecer los programas de streaming y cualquier otro servicio, pero estos no podrán ofrecerse como parte del mismo paquete de servicios relacionados con el marketplace.
  2. Crear en los portales de las empresas de una sección en la que se informe a los vendedores la totalidad de variables y ponderadores que toma en consideración el algoritmo de gestión de ofertas para elegir la oferta destacada, aportando transparencia y certeza.
  3. Modificar los criterios del algoritmo de gestión de ofertas para que no se considere como una variable la contratación de las soluciones logísticas con un agente económico específico.
  4. Transparentar los estándares que consideran adecuados para proveer el servicio de logística y, de esa forma, permitir a las empresas de logística interesadas integrarse a su plataforma.

Por Angélica Delgado Parra

Consultora en comunicación estratégica, periodista, fotógrafa de closet, gusto culposo por las finanzas personales. ☔In omnia paratus ☔

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