El consumo de productos sustentables sigue creciendo en América Latina, especialmente en México, donde las ventas de estos artículos en Mercado Libre aumentaron un 28% en comparación con el año pasado, lo que significa más de 1.2 millones de productos con impacto positivo vendidos, de acuerdo con la nueva edición del informe “Tendencias de consumo online con impacto positivo”, realizado por la compañía.
El estudio se generó con datos internos y una encuesta aplicada a usuarios de México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay, quienes adquirieron al menos un producto de este tipo en el primer semestre de 2024.
Durante dicho periodo, México se convirtió en el país que más creció en número de compradores de productos sustentables en el marketplace de Mercado Libre con un incremento de 37% en comparación con el año anterior. Este crecimiento refleja el interés de los mexicanos por adquirir cada vez más productos que beneficien al planeta y a las personas, al promover un estilo de vida saludable y responsable.
En México el número de vendedores creció 20%, y las categorías que mayor crecimiento registraron fueron: Electrodomésticos con eficiencia energética, Moda Sustentable y Electrónica Reacondicionada (productos con piezas renovadas).
En América Latina se vendieron más de 4.8 millones de productos con impacto positivo, destacando la moda sustentable como la categoría de mayor crecimiento. Argentina y Brasil lideraron las ventas, seguidos por México y Chile. Los productos más populares incluyeron pantalones, playeras y pijamas hechos con materiales reciclados o certificados.
“Somos el país con mayor aumento de compradores de productos sustentables, lo que refuerza nuestro compromiso con un estilo de vida sostenible. Ofrecemos una curaduría de artículos responsables, apoyando emprendedores y marcas que construyen un mejor futuro”, afirma Adriana Prieto, Gerente de Sustentabilidad de Mercado Libre México.
En América Latina y México, el interés por productos con impacto positivo ha crecido significativamente, duplicándose las búsquedas en los últimos seis meses, según un estudio de Mercado Libre. En México, los artículos más vendidos incluyen cepillos de bambú, celulares reacondicionados, purificadores de agua, botellas reutilizables y bicicletas, con “bambú” como el término más buscado.
La investigación, que combina datos de la plataforma y encuestas, revela que 7 de cada 10 compradores consideran que sus elecciones benefician al ambiente y las comunidades, mientras que 9 de cada 10 están preocupados por la situación ambiental, siendo la escasez de agua su mayor inquietud.