México cuenta con un mercado interno sólido, finanzas públicas sanas y un gran potencial para seguir consolidándose como una economía clave y prometedora en América del Norte, afirmó Felipe García Ascencio, director general de Banco Santander México, quien destacó la firme confianza del grupo en el potencial del país, a pesar de los desafíos geopolíticos y económicos actuales.
Durante un encuentro con la prensa, Felipe García reiteró que México tiene las bases necesarias para seguir siendo una economía fuerte, no solo en la región, sino a nivel global, por lo que el banco seguirá con la ejecución de su plan de inversión de 1,500 millones de dólares que comenzó en 2023 y que termina en 2025, el cual ha fortalecido la infraestructura tecnológica, el desarrollo de su oferta digital y la innovación en el banco.
En este sentido, el directivo resaltó que el banco ha reportado resultados récord en su negocio, con una sólida expansión en la cartera de clientes individuales, así como un crecimiento de dos dígitos en productos clave como tarjetas de crédito, crédito automotriz y nómina. Además, la entidad ha mantenido niveles de capital y liquidez saludables, por encima de los mínimos regulatorios, lo que refuerza la estabilidad financiera del banco.
“Recientemente realizamos una exitosa emisión en los mercados internacionales, destacando que la emisión a cinco años en dólares presentó una tasa cinco puntos base superior al soberano, la más baja registrada para un emisor bancario mexicano”, dijo.
En cuanto a su estrategia de digitalización, el director general de Banco Santander México destacó el avance de OpenBank, plataforma digital que ya opera en cinco países, incluidos Alemania, Países Bajos, Portugal, España y Estados Unidos; la cual será lanzada en México durante el primer trimestre de 2025, ofreciendo productos financieros innovadores y seguros, como tarjetas de crédito, débito y opciones de ahorro.
“Con OpenBank, traemos a México una plataforma digital probada que ofrece una experiencia del cliente superior. Esta es una herramienta muy avanzada que competirá con otras fintechs en el país, y nos permitirá continuar ofreciendo soluciones innovadoras a nuestros clientes”.
García Ascencio puntualizó que el banco ha crecido un 8% a 9% en clientes este año, la mayoría de ellos ya digitales. Resaltó que el 81% de las transacciones diarias y el 71% de las ventas de productos se realizan a través de canales digitales, lo que refleja el éxito de la estrategia de consolidación digital del banco.