El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, reveló una serie de casos de corrupción al interior de la institución, en la que mediante esquemas fraudulentos se dieron pagos millonarios sin razón a empresas contratistas y se vendieron casas varias veces.
Lo anterior durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de este miércoles, donde defendió que con la reforma al Infonavit, que busca se puedan construir y rentar casas, habrá más transparencia y la Auditoría Superior de la Federación podrá detectar casos de corrupción al interior del Infonavit.
Caso Telra Realty: de un contrato fallido a un pago millonario
Uno de los ejemplos más graves señalados fue el caso de Telra Realty. En 2014, esta empresa fue contratada por el Infonavit para diseñar una plataforma digital de soluciones de vivienda por un monto de 100 millones de pesos. Sin embargo, cuando la empresa incumplió el contrato tras dos años, en lugar de ser penalizada, recibió una indemnización de 5 mil millones de pesos.
El director Romero Oropeza explicó que este pago fue avalado por un documento presuntamente firmado por el despacho legal White & Case, aunque la autenticidad del documento es cuestionable, ya que aparece firmado a nombre de la empresa como entidad moral, algo inusual en contratos legales.
“En lugar de sancionar a Telra por incumplir, el Consejo de Administración decidió pagarles una indemnización 50 veces mayor al valor original del contrato. Es un caso que desafía toda lógica y que demuestra las graves fallas en los controles internos del Infonavit”, señaló Romero.
Además, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó que hubo triangulación de recursos entre las cuentas de empresas contratadas y un funcionario del Infonavit que operó como asesor del director general en 2018.
Proyectos de vivienda inconclusos y desvíos adicionales
Otro caso presentado fue el del programa Línea III, destinado a financiar desarrollos de vivienda para derechohabientes. Entre 2016 y 2018, se identificaron 22 proyectos aprobados sin estudios técnicos ni financieros que acumulan adeudos vencidos por 575 millones de pesos. Además, 18 desarrolladores deben 768 millones más por incumplimientos y falta de seguimiento.
“Estos desarrollos no sólo no cumplieron con la construcción de las viviendas prometidas, sino que también recibieron recursos para comprar el terreno, para pagar licencias y permisos de construcción, y para hacer infraestructura; o sea, la empresa no tenía ni para el terreno ni para los permisos” detalló Romero Oropeza.
Apuntó que “lo relevante en el caso de estas cuatro empresas es que, a pesar de que no hicieron las viviendas, recibieron adicionalmente, en estas cuatro: 45 millones una, 22 otra, 9 millones otra, 5 millones otra, dinero adicional, ya no del Fondo”.
Resistencia a la fiscalización en el Infonavit
Romero Oropeza también acusó a los sectores Empresarial y de Trabajadores de oponerse a la fiscalización de la ASF. En octubre de 2023, ambos sectores ordenaron al Infonavit interponer un amparo contra los resultados de la auditoría, alegando que los fondos del Instituto son “recursos privados” y, por lo tanto, no sujetos a supervisión pública.
“Esta resistencia impide atender las recomendaciones de la ASF y perpetúa un sistema opaco en el manejo de los recursos de los trabajadores”, declaró el director general.
La reforma a la Ley del Instituto busca erradicar la corrupción y garantizar el derecho a la vivienda. Nuestro director general @OctavioRomero_O, acompañó a la presidenta @Claudiashein en #LaMañaneraDelPueblo y explicó los principales puntos de la iniciativa presidencial.… pic.twitter.com/q7vfw1sSEn
— Infonavit (@Infonavit) December 18, 2024