El empresario Eugenio Javier Maiz Domene, propietario de Next Energy, fue detenido y trasladado al Centro de Reinserción Social para Varones de Aguascalientes, donde enfrenta un proceso penal por fraude, además de nuevos señalamientos por amenazas y cohecho.
La investigación se originó por un contrato de eficiencia energética firmado en 2019 entre el Municipio de Aguascalientes y la empresa Next Energy. De acuerdo con la denuncia, el acuerdo comprometía recursos públicos a largo plazo y fue modificado en varias ocasiones sin que la compañía cumpliera con la entrega del servicio pactado.
El empresario fue detenido a inicios de diciembre de 2025 en Reynosa, Tamaulipas. Antes de su ingreso al penal, permaneció bajo custodia policial en un hospital, luego de alegar problemas de salud. Aunque no estuvo en prisión durante ese periodo, tampoco quedó en libertad.
Durante su traslado al Cereso, Maiz Domene presuntamente intentó sobornar a policías estatales con 500 mil pesos a cada uno para evitar su reclusión. Tras la negativa, habría lanzado amenazas contra los agentes, lo que derivó en una nueva carpeta de investigación.
El contrato cuestionado contemplaba inicialmente una inversión de 7 mil 800 millones de pesos a pagarse en 30 años, pero en 2020 el monto habría aumentado a más de 20 mil millones, sin que se generara energía para el municipio. El caso fue denunciado formalmente desde 2022.

