Tras la controversia generada luego del triunfo de Fátima Bosch en Miss Universo 2025 y las acusaciones sobre una presunta intervención de Pemex en el certamen, el empresario Raúl Rocha Cantú, presidente de la Organización Miss Universe, salió a aclarar públicamente el origen y los detalles del contrato por 745.6 millones de pesos adjudicado a una de sus empresas.
Rocha afirmó que el contrato —firmado en febrero de 2023 por la sociedad Soluciones Gasíferas del Sur— fue otorgado mediante una licitación internacional competitiva, en la que participaron 15 empresas especializadas del sector energético. De ese monto, aseguró, Pemex únicamente ha pagado 44 millones de pesos, por lo que más de 700 millones siguen pendientes de liquidación por parte de la petrolera.
Según el comunicado oficial, el contrato fue evaluado bajo estándares técnicos y legales de Pemex, incluidos análisis de costo–beneficio y pruebas técnicas, lo que —argumenta Rocha— demuestra que no hubo ningún trato preferencial. También sostiene que la mayor parte de los trabajos concluyó hace más de dos años, pero “permanece sin validar” por procesos internos de la petrolera.
El empresario subraya que su relación con Miss Universe comenzó hasta enero de 2024, casi un año después de la adjudicación del contrato, y que no conoció a la familia Bosch sino hasta septiembre de 2025, durante el certamen nacional.
Rocha acusa a diversos medios de buscar “politizar y manipular” el éxito del certamen a través de información falsa y advirtió que iniciará procesos legales contra quienes difundan datos que, asegura, son incorrectos o malintencionados.


