Impulsar la inclusión financiera, el talento, cultura, ampliar el acceso y generar oportunidades económicas forman parte de la estrategia con la que Banco Azteca ha logrado tres años consecutivos de crecimiento récord, explicó José Manuel Azpiroz, director de Comunicación de Grupo Elektra, al detallar la participación del banco como patrocinador principal de la feria de arte BADA en México.
En entrevista para Novus News Mx, el directivo señaló que el respaldo a este tipo de plataformas responde a una visión de negocio de largo plazo que busca integrar a más personas a la economía formal, acompañando proyectos productivos desde distintas etapas, ya sea a través del arte, el emprendimiento o el acceso a servicios financieros. Bajo esta lógica, el banco ha incorporado la cultura como un canal para acercarse a públicos que tradicionalmente han estado fuera del sistema financiero.
BADA, que se llevará a cabo del 5 al 8 de febrero en Campo Marte, opera bajo un modelo sin intermediarios, en el que los artistas venden directamente su obra al público, lo que facilita precios más accesibles y mayor circulación económica.

En su sexta edición en México, la feria reunirá a más de 200 artistas y espera la asistencia de más de 20 mil personas, cifras que muestran un crecimiento sostenido desde su llegada al país hace seis años, cuando participaban poco más de 100 creadores.
Azpiroz explicó que este crecimiento refleja una audiencia más amplia y diversa que se acerca al arte sin barreras, generando un entorno propicio para que el talento se traduzca en ingresos reales. Desde la perspectiva del banco, estos espacios permiten detonar economías creativas y promover la inclusión financiera, al conectar a creadores y consumidores con herramientas formales de pago, ahorro y financiamiento.
“BADA tiene una trayectoria de más de 20 años en Argentina y esta es ya su sexta edición en México. Para Banco Azteca es un orgullo ser presentador de esta edición, porque hemos visto cómo la feria ha crecido y evolucionado en estos seis años”.
En el ámbito financiero, el directivo destacó que Banco Azteca ha mantenido una trayectoria de expansión constante. De acuerdo con la institución, 2023, 2024 y 2025 cerraron como los mejores años de su historia, impulsados por el aumento en su base de clientes, el crecimiento de los préstamos personales y al consumo, y el fortalecimiento de su aplicación digital.
La estrategia del banco también contempla nuevos servicios de inversión, captación, remesas y divisas, además de herramientas digitales orientadas a facilitar el acceso financiero. A ello se suma el apoyo a proyectos culturales y deportivos como parte de una visión integral de desarrollo.
“En Banco Azteca esperamos un año muy fuerte y muy sólido. Somos un banco que crece año con año. En 2023 cerramos el mejor año de nuestra historia; en 2024 volvimos a cerrar el mejor año de nuestra historia, y ahora 2025 también será el mejor año del banco”.
“Cada vez tenemos más clientes, seguimos creciendo en préstamos personales y al consumo, y contamos con una de las mejores aplicaciones bancarias del país. Estamos incorporando nuevas herramientas digitales para hacerla más accesible, nuevos servicios de inversión, captación, remesas y divisas”.
Durante 2026, Banco Azteca prevé mantener una trayectoria sólida, con una apuesta en la que el crecimiento económico, la inclusión financiera y el impulso al talento avancen de manera conjunta, bajo la premisa de que el desarrollo financiero también se construye desde la cultura y las oportunidades accesibles.
“Vamos a seguir apoyando el arte y el deporte. Este año acompañamos a deportistas que ya están participando en competencias internacionales, tenemos el Festival de las Máscaras, una próxima exposición de Santiago Arau en la UNAM, y muchas sorpresas más”, mencionó José Manuel Azpiroz, director de Comunicación de Grupo Elektra.

