La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó que la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, deberá cumplir con sus obligaciones fiscales tras negarle un amparo de manera definitiva.
La resolución establece que Elba Esther está obligada a pagar la cantidad de 19,269,323 pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR). Esta cifra se deriva de irregularidades detectadas en los ejercicios fiscales de los años 2008 y 2009.
La decisión unánime de los ministros votó de forma conjunta para negar la revisión del caso que Gordillo había solicitado, de esa manera la autoridad fiscal detectó que la demandante percibió ingresos adicionales que no corresponden a sus conceptos de sueldos y salarios declarados originalmente.
La Corte reiteró que la autoridad fiscal tiene plena facultad para ejercer las revisiones necesarias y garantizar que los contribuyentes cumplan con sus responsabilidades tributarias.
Tras agotar los recursos legales, la autoridad judicial determinó que el crédito fiscal es procedente, confirmando que nadie está por encima de las facultades de comprobación del fisco.

