Tecnología, infraestructura y reúso, prioridad de HEINEKEN México en el cuidado del agua

La atención responsable al agua es fundamental para gestionar este recurso de manera efectiva y para preservar el medio ambiente, siendo elementos cruciales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Reforzar la conciencia sobre este tema y tomar medidas desde nuestras respectivas áreas son acciones de suma importancia”, afirmó Inti Pérez Casillas, Gerente de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de HEINEKEN México.

La empresa cervecera ha implementado una estrategia integral de sustentabilidad llamada “Brindar un Mundo Mejor”, que se centra en el cuidado y protección del agua a través de sus tres pilares (3Rs):

  1. Reabastecimiento: Mediante proyectos de reforestación y tecnificación agrícola, en colaboración con expertos, se busca aumentar la captación de agua de lluvia, conservar el suelo y reabastecer los mantos acuíferos. Actualmente, se ha alcanzado un avance del 58% hacia la meta de reabastecimiento de más de 3 millones de metros cúbicos de agua.
  2. Reducción: Se realizan esfuerzos continuos para reducir el consumo de agua en los procesos de elaboración de cerveza. Actualmente, el consumo promedio de agua en las siete cervecerías de HEINEKEN México es de 2.44 litros por litro de cerveza producido, por debajo del promedio de la industria cervecera mundial, que oscila entre 3 y 6 litros por litro de cerveza.
  3. Reúso: Se trata completamente el agua residual en todas las plantas cerveceras y la maltera, e incluso se comparte el agua tratada con otras industrias en Monterrey para su aprovechamiento en otros procesos productivos. Por ejemplo, en la cervecería de Meoqui se cuenta con una planta de reclamación que permite someter el agua tratada a un proceso adicional de saneamiento para su reutilización en procesos no destinados al consumo humano.

HEINEKEN México subrayó la importancia de invertir en tecnología e infraestructura para mejorar la eficiencia en su proceso de elaboración de cerveza, y en la valorización del agua residual. Estas acciones refuerzan su compromiso con el medio ambiente y el uso responsable del agua en la industria cervecera.

Asimismo, HEINEKEN México va más allá de su operación, beneficiando a las comunidades con programas como “Comunidades de Agua”, que distribuyen agua en pipas, instalan captadores de agua de lluvia, donan latas de agua y entregan tinacos. También realizan voluntariados para plantar árboles y lanzarán la iniciativa “Cultivadoras de Agua y Clima”, dirigida a mujeres con proyectos de conservación del agua y la biodiversidad.

Por Angélica Delgado Parra

Consultora en comunicación estratégica, periodista, fotógrafa de closet, gusto culposo por las finanzas personales. ☔In omnia paratus ☔

novuuusnews.redaccion@gmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/novuusnews
Facebookhttps://www.facebook.com/novuusnews
https://www.tiktok.com/@novusnewsmx
https://novusnews.mx/
URL has been copied successfully!