Los niños no asisten a la escuela por diversas razones. Principalmente, un porcentaje significativo no acude porque se considera que aún son demasiado pequeños (71.7 %), lo que sugiere una percepción de que la educación formal no es necesaria a tan temprana edad. Además, algunos padres o tutores enfrentan dificultades económicas para cubrir los gastos escolares (18.3 %).
A propósito de la celebración del Día del Niño, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) compartió información sobre las niñas y niños de 0 a 17 años, en el que indica que 87.8 % de las personas de 3 a 17 años asistió a la escuela, mientras que un 12% no asiste.
De acuerdo con los indicadores de la Encuesta Nacional del Sistema de Cuidados (ENASIC), por grupos de edad el 74.3% de las niñas y niños de 3 a 5 años acudió a preescolar, kínder o primaria; y 99.0 % de quienes tenían de 6 a 11 años asistió a la escuela, mientras que, para el grupo de 12 a 17 años, el porcentaje fue de 83.6%.
En el caso de las niñas y niños de 3 a 5 años que no asistieron a prescolar, kínder o primaria representaron 25.7 % de esta población. El motivo principal de no asistencia fue que no tiene necesidad
porque aún son pequeños (71.7 %), mientras que un 17.0% señaló que su motivo fue el no poder pagar los gastos escolares, la falta de centros de educación inicial, guarderías o estancias infantiles, los horarios no se ajustan a sus necesidades, así como por enfermedad o discapacidad; un 11.1 % mencionó tener otras razones.
A propósito de la celebración del Día del Niño, el #INEGI integra información sobre las niñas y niños de 0 a 17 años en el país, y presenta datos sobre el volumen y composición de esta población, así como sobre sus necesidades de cuidados.
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) April 25, 2024
📄 Consulta el comunicado de prensa:… pic.twitter.com/o6Qsxp5Sxc