La tarde de este jueves 9 de mayo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) emitió un comunicado en el que se informó sobre la activación de la Fase 1 de contingencia ambiental, ya que en el reporte de las 13:00 horas se detectaron concentraciones máximas de 158 ppb en la estación de monitoreo Gustavo A Madero (GAM), ubicada en dicha alcaldía.
Como medida preventiva, se establecen restricciones vehiculares que entrarán en vigor mañana viernes 10 de mayo, desde las 5:00 hasta las 22:00 horas. Estas restricciones afectarán a varios tipos de vehículos, como se detalla a continuación:
Vehículos de uso particular:
- Aquellos con holograma de verificación 2.
- Vehículos con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 5, 7, 9 y 0.
- Vehículos con holograma de verificación 00 y 0, engomado azul, terminación de placa 9 y 0.
Unidades que no posean holograma de verificación, incluyendo vehículos antiguos, de demostración, nuevos, con pase turístico o placas foráneas, a los cuales se aplicará la misma restricción que a los vehículos con holograma 2.
Unidades de reparto de gas L.P.: Se restringirá la circulación del 50% de estas unidades si no cuentan con válvula de desconexión seca, y cuya terminación de matrícula sea NON.
Vehículos de carga: Dejarán de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos incluidos en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del EDOMEX.
Taxis: Aquellos con holograma de verificación “00″, “0″, “1″ o “2″ deberán abstenerse de circular de 10:00 a 22:00 horas, de acuerdo a las disposiciones mencionadas anteriormente.
¿Qué autos sí podrán circular?
Por otro lado, estas medidas también contemplan exenciones para diversos tipos de vehículos, incluyendo eléctricos e híbridos, aquellos con matrícula ecológica u holograma tipo exento, así como vehículos destinados a emergencias médicas, servicios urbanos, transporte escolar, entre otros.
Es importante que la población tome conciencia de estas restricciones y colabore en la reducción de emisiones contaminantes, con el objetivo de mitigar los efectos negativos sobre la calidad del aire y la salud pública.