A través de su iniciativa Aliados en reciclaje, Tetra Pak, líder en soluciones de envasado y procesamiento de alimentos, ha promovido el reciclaje de sus envases en México durante 25 años. En 2023, junto con 18 empresas mexicanas, reciclaron 54,640 toneladas de envases, un 9.6% más que en 2022, transformándolos en productos de uso diario, materiales para construcción y mobiliario urbano.
Alfredo Román Benítez, Gerente de Sostenibilidad para Tetra Pak México, destacó que este logro se debe a la colaboración con consumidores, personal de limpia, centros de acopio, plantas de reciclaje, gobiernos y universidades. Este esfuerzo no solo da una segunda vida a los envases, sino que también crea 400 empleos directos y fomenta nuevos emprendimientos.
Los envases de Tetra Pak están compuestos en un 72% por cartón de bosques gestionados responsablemente. Una vez reciclados, se convierten en cuadernos, papel higiénico, servilletas y cartón industrial. El restante 28% de polietileno y aluminio se transforma en polialuminio, utilizado para fabricar techos, juegos infantiles y mobiliario urbano.
Tetra Pak invierte más de 43.7 millones de dólares anualmente en infraestructura de reciclaje. En México, en 2023, desarrolló más de 600 puntos de acopio en 40 ciudades, reforzando la logística de recolección. La empresa reafirma su compromiso con la sostenibilidad, apuntando a reciclar 56 mil toneladas de envases en 2024, en línea con su promesa de proteger los alimentos, las personas y el planeta.