jue. Dic 26th, 2024
Sólo 30% de las posiciones tecnológicas en México son ocupadas por mujeres: PageGroup

En un entorno cada vez más digitalizado, la demanda de talento en tecnología está en constante crecimiento. Sin embargo, la participación femenina en este sector sigue siendo una asignatura pendiente para muchas organizaciones en América Latina. 

De acuerdo con el último estudio Talent Trends 2024, realizado por Technology by PageGroup, menos del 30% de las posiciones en tecnología son ocupadas por mujeres en la región, una cifra que pone de manifiesto la necesidad urgente de implementar estrategias efectivas de inclusión y diversidad.

El estudio, que encuestó a más de 900 profesionales en América Latina, revela datos alarmantes sobre la participación femenina en el sector tecnológico. En México, por ejemplo, solo el 30% de los puestos en tecnología están ocupados por mujeres, mientras que en Chile y Argentina la cifra es aún menor, con 28% y 29%, respectivamente.

Además, el 73% de los encuestados considera que existe una brecha salarial importante entre hombres y mujeres en posiciones tecnológicas. Esta diferencia salarial, junto con la dominación masculina y las limitadas oportunidades de crecimiento, son las principales barreras que desalientan a las mujeres a ingresar y permanecer en este campo.

Entre las principales razones que explican la baja participación femenina en el sector tecnológico, se encuentran:

  • Escasez de talento femenino. Un 44% de los encuestados menciona la falta de mujeres con la formación adecuada en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) como el principal obstáculo.
  • Falta de oportunidades de crecimiento. El 52% de las encuestadas señala que las mujeres enfrentan menos oportunidades de promoción y desarrollo en comparación con sus contrapartes masculinas.
  • Jornadas laborales demandantes: El 36% considera que las largas jornadas y los roles muy demandantes disuaden a las mujeres de aspirar a posiciones en tecnología.

Iniciativas para promover la inclusión femenina

El estudio también identifica diversas iniciativas que las empresas pueden adoptar para cerrar esta brecha de género. Entre ellas, el 66% sugiere que promover activamente a las mujeres dentro de las organizaciones tecnológicas es fundamental. Asimismo, el 58% opina que contratar a más mujeres para estos cargos debe ser una prioridad.

Por otra parte, el 43% de los participantes en el estudio destaca la importancia de introducir el trabajo flexible como una medida para atraer más talento femenino al sector.

Es evidente que, aunque ha habido algunos avances en la inclusión de mujeres en tecnología, el camino hacia una verdadera equidad de género sigue siendo largo; 43% de los encuestados cree que tomará entre 6 y 10 años lograr la diversidad de género en tecnología. Los resultados del estudio Talent Trends 2024 revelan la importancia de que las empresas redoblen sus esfuerzos en la creación de políticas inclusivas que fomenten la participación femenina en el sector tecnológico.

“Es necesario que las organizaciones se enfoquen en atraer más talento femenino, y también en retenerlo, proporcionando un entorno de trabajo que ofrezca oportunidades de crecimiento equitativas y flexibilidad laboral. La igualdad de género en tecnología es una cuestión de competitividad empresarial en un contexto cada vez más digital”, advierte Montserrat Soto, Senior Executive Manager de Michael Page.

Por Angélica Delgado Parra

Consultora en comunicación estratégica, periodista, fotógrafa de closet, gusto culposo por las finanzas personales. ☔In omnia paratus ☔

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