La tarde de este jueves se reportó una fuga de sulfuro de hidrógeno en la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Deer Park, Texas, situación que resultó en la presunta muerte de dos personas y múltiples heridos. El Departamento de Bomberos de Pasadena emitió un aviso de refugio para los residentes al norte de Spencer Highway, tras confirmar el incidente a través de redes sociales.
Al respecto, Pemex emitió un comunicado en el que informa que “a las 16:40 horas se reportó una fuga de gas ácido en una de las unidades de proceso de la refinería Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos. De inmediato, se activaron los protocolos de emergencia, así como del Centro de Atención de Emergencia de la refinería y se hicieron las notificaciones respectivas a las autoridades locales”.
Dos muertes y cinco heridos
La paraestatal aseguró que con el propósito de mitigar el impacto, de forma proactiva se detuvo la operación de la unidad de coquización y unidades de hidrotratamiento, además se realizaron los venteos de seguridad notificando a las autoridades bajo los mecanismos que indica el protocolo.
De igual forma, se mencionó que se tiene conocimiento de cinco trabajadores afectados que están siendo atendidos, y por confirmar, el fallecimiento de dos personas más.
Finalmente, Pemex detalló que se realizan las investigaciones correspondientes para conocer las causas del accidente y que se trabaja en la reactivación de las instalaciones.
Incidentes en Deer Park
Este evento se suma a un historial de emergencias en la instalación. En mayo de 2023, se registró una explosión en el área de Deer Park, provocando un incendio significativo, el tercero durante ese año.
En esa ocasión, los medios locales inicialmente reportaron que el siniestro se había originado en la refinería de Pemex, pero la empresa estatal aclaró que el incidente no ocurrió en sus instalaciones. A pesar de las confusiones, Pemex confirmó que sus equipos de respuesta a emergencias estaban colaborando con otra compañía cercana al lugar.
La planta experimentó varios incidentes durante el año anterior. El primero de estos fue un incendio que tuvo lugar el 23 de febrero, cuando una de las unidades de la refinería se incendió. Este siniestro fue controlado rápidamente, permitiendo que la planta reanudara sus operaciones ese mismo día.
Posteriormente, el 14 de marzo, se registró otro incendio en una unidad de la planta. En ambos casos, Pemex afirmó que no había riesgo para la comunidad ni para otras instalaciones industriales cercanas.
#ÚLTIMAHORA | #PEMEX informa sobre el derrame en Deer Park:
— Azucena Uresti (@azucenau) October 11, 2024
Petróleos Mexicanos (PEMEX) informa que las 16:40 horas se reportó una fuga de gas ácido en una de las unidades de proceso de la refinería Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos.
De inmediato, se activaron los… pic.twitter.com/vIE2u81GvH