El sector financiero en México presenta brechas de género pese al crecimiento de la banca en línea y los servicios financieros digitales, señalaron expertos.
La proporción de hombres que tienen un producto financiero, como una tarjeta o cuenta de ahorro, asciende a 74 por ciento; mientras que en las mujeres, el alcance es de 62 por ciento, refirió Liliana Ruiz, del Centro de Análisis e Investigación Fundar, con datos de la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera.
“Todavía hay brechas importantes en el tema más básico, que es tener un instrumento financiero, ya sea una cuenta bancaria, una cuenta de ahorro, un crédito, una cuenta para el retiro”, señaló Ruiz en una mesa de inclusión financiera en México convocada por Inteli-Iuris y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
La brecha de género también muestra una diferencia relevante entre las regiones del País, pues hay una exclusión muy marcada en Chiapas y Oaxaca.
“México es un país que ha presentado un dinamismo en bancos digitales, pero a pesar de su crecimiento no se han dedicado a brindar servicios a los segmentos más excluidos, según diversos estudios del BID”, comentó la experta.
Carolina Velázquez Santos, del Bank of International Settlements, indicó que la brecha en el acceso al sistema financiero sigue siendo un “gran desafío” para los países de América Latina.
“En contraste, es muy alto el porcentaje de la población que tiene acceso a un teléfono celular.
“Quiere decir que hay un gran potencial para aprovechar estas tecnologías”, dijo.
El porcentaje de adultos con acceso a una cuenta bancaria en países de América Latina están muy por debajo de otros países desarrollados.
Uno de los beneficios de los medios digitales es que están correlacionados con un mayor acceso al crédito”, indicó.
El creciente uso de los pagos digitales en el País es uno de los factores que ayudarán a cerrar las brechas, agregó.
Aurora de La Paz Torres, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dijo que las tecnologías emergentes y el uso de dispositivos móviles serán cruciales para acercar servicios financieros a las regiones más inaccesibles del País.