En México, 22 estados del país tienen altos niveles de pobreza laboral, lo que significa que una proporción considerable de hogares no puede cubrir sus necesidades alimentarias con los ingresos por trabajo. Entre las entidades más afectadas figuran Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con índices superiores al 70 por ciento, reveló el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).
Este miércoles el CEEY presentó el Semáforo de Movilidad Social, un micrositio que permite conocer si los hogares mexicanos han logrado mejorar su posición económica o si se mantienen en el mismo quintil de ingreso.
En conferencia de prensa, Rodolfo de la Torre, director de Movilidad Social del CEEY, explicó que el semáforo analiza la movilidad social anual de los hogares, dividiéndolos en cinco niveles de ingreso, desde el más bajo hasta el más alto.
Según de la Torre, “si la persistencia es mayor en los niveles más bajos y más altos, la movilidad social será menor”, lo que refleja cómo la pobreza y la riqueza pueden perpetuarse a lo largo del tiempo.
Con base en los resultados encontrados por el semáforo, se mostró que los estados de Chiapas, Oaxaca y Querétaro presentan una baja movilidad social, con una alta persistencia de los hogares en los niveles de ingreso más bajos.
En Chiapas, por ejemplo, 81 por ciento de los hogares que estaban en el quintil de menores ingresos en 2023 no lograron mejorar su situación en 2024. Por el contrario, los estados de Colima, Nuevo León y Baja California Sur destacaron por tener una mayor estabilidad en los hogares de mayores ingresos, con un alto porcentaje de estos permaneciendo en su posición.
Uno de los indicadores más impactantes del semáforo es la medición de la pobreza laboral, que señala cuántos hogares no pueden acceder a una canasta alimentaria con sus ingresos laborales.
En este sentido, Rocío Espinosa, investigadora del CEEY, resaltó que en estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, un alto porcentaje de los hogares en pobreza laboral en 2023 siguen en esa situación en 2024. De hecho, en Chiapas, 9 de cada 10 hogares que se encontraban en esta situación permanecieron en ella durante el año siguiente.
El semáforo también permite observar cómo la pobreza laboral se ha incrementado en algunos estados, como Zacatecas, Oaxaca y Guerrero, donde se ha registrado un aumento significativo de hogares que caen en esta condición.
Otro dato relevante que se puede consultar en la herramienta es la cantidad de hogares sin integrantes remunerados por su trabajo. Según Rafael Pineda, investigador del CEEY, en estados como Oaxaca, Guerrero y Morelos, alrededor de uno de cada cinco hogares no recibe ingresos por empleo remunerado.
Finalmente, el semáforo revela que Veracruz, Guerrero y Colima experimentaron un crecimiento real significativo en el ingreso laboral promedio per cápita de los hogares entre 2023 y 2024, aunque no se observan patrones constantes a lo largo del tiempo debido a la influencia de las condiciones del mercado laboral.
Al respecto, el director ejecutivo del CEEY, Roberto Vélez Grajales, expuso que en el país, a pesar de la política de entrega de apoyos del Gobierno, el trabajo remunerado continúa como el principal reductor de pobreza.