El 2024 está por concluir y ahora que comienza diciembre surge un gran número de festejos y celebraciones que nos hacen entrar en modo “fiesta” durante todo el mes. En esta época del año, es importante tener un momento de reflexión, tomar consciencia de qué fue lo que salió bien, reconocer nuestras áreas de oportunidad y determinar qué podemos cambiar para mejorar nuestra calidad de vida y cumplir propósitos que nos motiven a empezar el 2025 con metas claras.
Aprovecha este último mes del año para establecer tus propósitos financieros del 2025. A continuación, te compartiremos algunas recomendaciones que te ayudarán a alcanzarlos:
- Determina tus metas en el tiempo y define si son de corto (hasta 1 año de plazo para cumplirla), mediano (de 1 año a 5 años de plazo para cumplirla) o largo plazo (más de 5 años). Tener claridad del tiempo que te llevará cumplir una meta te ayudará a establecer los pasos para conseguirla.
- Expresa tus metas en positivo. Evita decir ya no voy a gastar, prueba decir: “voy a ahorrar $100 pesos a la semana”. Usar una negación al redactar una meta puede desincentivar su cumplimiento.
- Escribe tu meta y ponla en un lugar donde la veas constantemente, ya sea en tu espejo, el baño, tu cuaderno o el refrigerador, entre más presente tengas tu meta habrá mayores probabilidades de lograrla.
- Ten muy presente el monto que implica tu meta y realiza un plan para cubrirla. Elabora un presupuesto, esta herramienta te ayudará a proyectar tus gastos a partir de tus ingresos, lo que te permitirá clasificar y entender tus gastos para reducirlos. No olvides incorporar al ahorro y/o a la inversión como rubros recurrentes.
- Sé realista. Aunque implique un reto, si tu meta es muy ambiciosa no te desanimes. Establece los pasos a seguir y sé muy organizado en llevarlos a cabo.
- Identifica a tus aliados e involúcralos en el cumplimiento de tus metas. Ten siempre en cuenta que no estás solo, tus amigos y familiares estarán ahí para para apoyarte, ya sea de manera económica, anímica o incluso con sus conocimientos. ¡Comparte el camino hacia el cumplimiento de tu meta!
- Revisa constantemente que porcentaje de tu meta llevas cumplido. Tener un seguimiento puntual te ayudará a cumplirlas en el tiempo establecido. Si requieres hacer ajustes no dudes en hacer los cambios necesarios.
Recuerda que al no cumplir un propósito se obtiene experiencia y conocimiento para volverlo a intentar. Considera los siguientes consejos cuando sientas que no estás alcanzando tus objetivos:
- Llámalo “experiencia” y considéralo como parte de un proceso.
- Suma a todos los aliados que puedan aportar al cumplimiento de tu meta. Trabajar en equipo disminuye la posibilidad de fallar.
- No te culpes por lo sucedido y analiza el proceso.
- Cuando estés preparado vuélvelo a intentar.
Recuerda que muchas veces el éxito está en la perseverancia. Cumplir una meta es concretar algo que inició como un sueño. Una vez logrados tus propósitos sentirás la enorme satisfacción de haber cumplido contigo mismo.
No dejes ir la oportunidad de empezar el año con metas claras, propósitos que te motiven y con el objetivo de lograr los más que se puedan. Déjate sorprender por lo que eres capaz de lograr.