Cada año 1.35 millones de personas pierden la vida en accidentes viales en todo el mundo, donde las motocicletas representan 28 por ciento de esas muertes a nivel global. En México, más de 16 mil personas mueren por esta causa y el 70 por ciento de las víctimas mortales de incidentes viales son de usuarios vulnerables como peatones, ciclistas y motociclistas.
Es una cifra alarmante ¿no crees? Sin embargo, 97 por ciento de la población mexicana no sabe, o no tiene ni idea del número real de víctimas y hechos viales que ocurren a diario en el país, esto debido a que los accidentes viales han sido profundamente normalizados en nuestra sociedad.
Esta es una de las revelaciones más contundentes de la Primera Encuesta de Percepción de Seguridad Vial en México, elaborada por Fundación Aleatica en alianza con la FIA Foundation, el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo y la Coalición del Caso, que señala que pese a que 83 por ciento de la población que conduce algún vehículo conoce las reglas de tránsito, aún así maneja sin respetar las medidas de seguridad.

Accidentes viales en México: ¿De quién es la culpa?
De hecho, la encuesta destaca que 66 por ciento de los mexicanos considera que los accidentes viales ocurren por imprudencia de los demás conductores, lo que evidencia una peligrosa tendencia: la ciudadanía responsabiliza a los otros, pero rara vez se reconoce como parte del problema.
Según los resultados, tres de las cuatro principales causas de siniestros viales están directamente relacionadas con la conducción imprudente:
- 67% señala la imprudencia de los motociclistas
- 66% culpa a otros automovilistas por cometer infracciones
- 63% alude al mal estado de las vialidades
- 48% menciona la imprudencia de los peatones

Y sin embargo, más de la mitad de los encuestados afirman que ellos mismos manejan bien. Esta contradicción, denominada como una “disociación de responsabilidad”, es una de las razones por las que Fundación Aleatica lanzó la campaña “No te hagas”, una iniciativa que busca apelar a la conciencia individual para transformar la cultura vial en México.
“Esto habla justamente de esto que les digo, de una disociación entre cuál es la problemática y lo que yo soy responsable por hacer. Digo conocer el reglamento de tránsito, pero el problema es la conducta de los otros. Y es ahí donde viene esa campaña y la importancia de presentar opciones, opciones para revertir la situación en la que estamos”, destacó Susana Chaidez Montenegro, directora de Simo Consulting.
“No te hagas”: la campaña que confronta al conductor con el espejo
Inspirada en una verdad universal —todos nos transformamos al manejar—, la campaña “No te hagas” propone que, detrás del volante, muchas veces aflora nuestra peor versión: agresiva, impaciente, incluso temeraria.
“Cuando manejo me desconozco”, “Me convierto en Toretto”, “Me quejo del peatón… hasta que recuerdo que yo también soy esa gente”, son algunas frases extraídas de testimonios reales que forman parte del concepto creativo.
De acuerdo con María Fernández Pinoza, directora de Fundación Aleatica, esta propuesta se basa en tres pilares:
- Universalidad: apela a todo tipo de usuario vial
- Honestidad: no juzga, sino invita a la reflexión
- Popularidad: usa humor e identificación para conectar

El mensaje es claro: aceptar la responsabilidad y actuar en consecuencia. Dejar de señalar a los otros y empezar a asumir nuestras propias acciones es el primer paso para reducir las más de 16 mil muertes viales que se registran cada año en el país.
“La seguridad vial es una responsabilidad que nos atañe a todas las personas, hablo de los conductores de automóviles, peatones que cruzamos la calle, los ciclistas con quien compartimos el espacio, cada uno de nosotros somos una pieza fundamental, por eso el llamado “No te hagas” es universal, son invitaciones a la autorreflexión y a hacer acciones responsables. Es reconocer que no podemos hacernos de la vista gorda ante los riesgos ni ante nuestras propias acciones. Es hora de asumir el papel que nos corresponde en una construcción de un entorno vial más seguro para todos”, expresó María Fernández.
¿Y los motociclistas? El grupo más vulnerable en los accidentes viales
Es importante señalar que de las 16 mil muertes que se registran al año por accidentes viales en el país, 6 mil están relacionadas con las motocicletas.
En este sentido, Héctor Ulises García Nieto, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, destacó que el uso de cascos certificados, por ejemplo, puede reducir el riesgo de muerte más de seis veces y disminuir hasta un 74 por ciento las lesiones cerebrales.
Sin embargo, la gran mayoría de los motociclistas no utiliza casco al manejar o el que usa no es adecuado para su protección. “No solamente son los que fallecen por este tipo de accidentes, sino las secuelas que producen, que significan una gran cantidad de pérdidas, horas hombre, de lesiones y además una presión a los sistemas de salud importante. De un accidente podrán algunos volver a desempeñar su funcionalidad al 100% pero no todos lo logran. Por eso es importante estas campañas que ya hace la fundación, campañas que ponen en el centro la sensibilización y mandar un mensaje a todos y a todas de que necesitamos ser corresponsables”, comentó.

Esto cobra relevancia considerando que 21% de la población mexicana conduce una motocicleta y de estos, sólo 9% de los motociclistas encuestados cuenta con una licencia para conducir, lo que revela una brecha crítica en formación y regulación.
¿Cómo aprendemos a manejar en México?
Por otra parte, la Encuesta de Percepción de la Seguridad Vial resalta que sólo 5.0% de los mexicanos aprendió a manejar mediante instrucción formal. La mayoría fue enseñada por un familiar, pareja o amigo. Este patrón informal, dice, contribuye a la falta de conocimiento del reglamento y al aumento de conductas de riesgo.
A pesar de esta realidad, la mayoría de los encuestados están de acuerdo con medidas más estrictas, como exámenes rigurosos para obtener licencias, educación vial en escuelas y mayor uso de tecnología para monitorear infracciones.
Cabe señalar que la encuesta fue aplicada entre el 2 y el 14 de julio del 2024 a una muestra representativa a nivel nacional de mil 500 personas adultas, entrevistada cara a cara y abarcó todo México con una sobremuestra específica en municipios clave del Estado de México, como Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Chimalhuacán y Tultepec, así como en distintas alcaldías de la Ciudad de México.
