La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México seguirá defendiendo al jitomate nacional tras el arancel de 17.09% que impuso Estados Unidos. En conferencia, aseguró que el gobierno apoyará a los productores con un esquema especial dentro del Plan México y continuará el diálogo con autoridades estadounidenses, con una mesa prevista hasta el 1 de agosto.
“Vamos a seguir peleando en Estados Unidos y apoyando a los jitomateros”, dijo la mandataria, quien señaló que si no se llega a un acuerdo en esa fecha, se anunciarán nuevas acciones.
El arancel se aplicó luego de que EU cancelara un acuerdo que evitaba tarifas a las importaciones de jitomate desde México. Para el gobierno mexicano, se trata de una decisión política, impulsada por productores de Florida, que afectará a los consumidores estadounidenses, ya que 55% del jitomate que consumen proviene de México.
Sheinbaum subrayó que el jitomate mexicano seguirá exportándose pese al arancel, pues no tiene sustituto real. También reiteró su rechazo a la medida y adelantó que la próxima semana presentará un plan de acción junto a productores nacionales.
Leave a Reply