La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el Municipio de Monterrey y el Estado de Nuevo León firmaron un Convenio de colaboración para agilizar la liberación de vías en choques sin heridos. Este acuerdo busca mover los vehículos involucrados para evitar congestionamientos y proteger la integridad de los usuarios.
Este convenio es crucial considerando que casi el 40% de los choques en Monterrey son “lamineros” (impactos traseros en el mismo carril). Según AMIS, en 2024 se han registrado un promedio mensual de 2,600 siniestros de este tipo.
“Los servicios de emergencia, usuarios del transporte público y privado serán los principales beneficiarios, ya que se evitarán bloqueos de vías y se protegerá la integridad de los involucrados”, comentó Édgar Karam, vicepresidente de AMIS.
Estas iniciativas surgen de mesas de trabajo con autoridades de movilidad y tránsito. El convenio aplicará a choques entre dos o más vehículos sin heridos, daños a terceros y con seguro vigente. Los involucrados deberán asegurar su integridad, contactar a sus aseguradoras, proporcionar información requerida y mover los vehículos a un lugar seguro.
Este acuerdo mejorará la autentificación de pólizas para agilizar la atención durante un percance. Actualmente, 7 de cada 10 vehículos en México no tienen seguro, lo que afecta la protección de las víctimas de siniestros viales.
En caso de estar involucrado en un choque laminero, sigue los siguientes pasos:
- Salvaguardar la integridad y seguridad de los involucrados, cerciorarse de que el seguro esté vigente.
- Los conductores deben contactar a sus respectivas aseguradoras.
- Aportar la información que se les requiera (fotos, ubicación o narración de los hechos, según lo indique la compañía y no vulnere la integridad de nadie).
- 4. Una vez realizados los pasos anteriores, recibirán información para mover sus vehículos a un lugar seguro y proceder al deslinde de responsabilidad, de acuerdo con las normas vigentes.