sáb. Dic 21st, 2024
Gobierno de México va por mayor combate a la piratería de productos asiáticos

Una de las principales preocupaciones de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum es la creciente llegada de productos falsificados, especialmente desde Asia, que impactan tanto las patentes como los derechos de autor en México, afirmó Santiago Nieto Castillo, director general del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).

Por ello, aseguró que se trabaja de la mano con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadanía y la Secretaría de Marina para intensificar las visitas de inspección y las medidas de control contra productos falsificados, así como fortalecer la estrategia de combate a la piratería en México.

Tras su participación en la entrega de Premios a la Innovación del IMPI 2024, explicó que, en las últimas semanas, se han recibido múltiples reportes sobre plagios de patentes y falsificación de productos, en especial de libros.

Además, Santiago Nieto detalló que el IMPI está trabajando de manera coordinada con diferentes actores para fortalecer la vigilancia y la sanción de actividades ilícitas. 

Esto a través de mesas de inteligencia y el intercambio de información con otros organismos, con el fin de detectar y frenar la comercialización de productos falsificados, especialmente aquellos que afectan tanto a las patentes registradas como a los derechos de autor.

“El objetivo es muy claro: enviar un mensaje contundente de que la propiedad industrial se protege en nuestro país”, afirmó Santiago Nieto, quien subrayó la importancia de proteger las innovaciones mexicanas ante la competencia desleal que representan los productos falsificados.

Por otra parte, el director del IMPI resaltó que estas acciones son complementarias a las iniciativas del IMPI para incrementar la cantidad de patentes, las cuales se busca triplicar en este sexenio. 

Señaló que actualmente se han entregado 10 mil 300 patentes, una cifra histórica, de las que sólo 657 son mexicanas, lo que muestra una marcada disparidad en comparación con otros países como Canadá, Estados Unidos, Francia e Italia.

Además, destacó la necesidad urgente de mejorar la infraestructura y el número de examinadores de patentes en México, pues mientras que en nuestro país existen 113 examinadores de patentes, China tiene una cifra impresionante de 15 mil, lo que permite a este país reducir significativamente los tiempos de tramitación a un año y tres meses, muy por debajo del tiempo de entrega de México de 5 años.

Por Daniela Gómez

Daniela Gómez / Periodista por la UNAM, especializada en negocios y finanzas. Apasionada por el análisis económico y su impacto social, antes en La Razón. K-poper entusiasta y amante de los perritos.

novuuusnews.redaccion@gmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/novuusnews
Facebookhttps://www.facebook.com/novuusnews
https://www.tiktok.com/@novusnewsmx
https://novusnews.mx/
¡La URL se copió con exitosamente!