Durante un operativo, elementos de la policía municipal de Chicoloapan rescataron a más de 200 migrantes procedentes de diversos países latinoamericanos y asiáticos en una bodega clandestina del mencionado municipio mexiquense.
La movilización policial resultó de una denuncia ciudadana que alertó a las autoridades sobre la presencia de un gran número de personas en un inmueble ubicado en el barrio Santa Cecilia, y que presuntamente fueron abandonadas por tratantes de blancas.
De acuerdo con las autoridades municipales, el rescate se llevó a cabo en horas de la madrugada, tras recibir el reporte de que un grupo de individuos descendió de varios vehículos y se refugió en la mencionada bodega.
Huyendo de la guerra en Palestina
De esta manera, la policía encontró a 208 personas, entre las cuales se contaban 10 menores de edad, 28 mujeres y 170 hombres. Los migrantes provenían de países como Egipto, Cuba, India, Nepal, Venezuela, Honduras, Guatemala, Ecuador, Afganistán, Siria, Irán, República Dominicana y Palestina.
De éstos últimos se destacó que había un grupo significativo de refugiados procedentes de Palestina, quienes se presume huyeron de la guerra en su país con la esperanza de llegar a Estados Unidos.
Tras el hallazgo, los migrantes fueron trasladados a las instalaciones del DIF de Chicoloapan, donde recibieron atención médica y alimentación mientras se determinaba su situación legal.
¿Chicoloapan, centro de operaciones?
Cabe recordar que este rescate no es un caso aislado, ya que el 5 de septiembre de 2023, se rescataron 103 personas de países centroamericanos en el municipio en cuestión.
En aquella ocasión, los migrantes viajaban hacinados en la caja de un tráiler, con la intención de llegar a la frontera norte de México para intentar cruzar ilegalmente a Estados Unidos.
Localizan a más de 200 migrantes en una bodega de San Vicente Chicoloapan #Edomex ahí permanecían mientras llegaban camiones para trasladarlos a la frontera.
— Daniel de Rosas (@danielderosastv) May 3, 2024
Les dieron alimentos y bebidas, se espera en las próximas horas sean deportados a sus países de origen. pic.twitter.com/pi7LUUGwkq