30 marzo.- A través de su cuenta de X, antes Twitter, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, dio a conocer que la Fiscalía General de Justicia de Guerrero cumplimentó una orden de aprehensión en contra de José “N” por el delito de feminicidio, como parte de las investigaciones relacionadas con la muerte de Camila y el posterior linchamiento de los presuntos responsables en el municipio de Taxco, Guerrero.
En ese sentido, la mandataria estatal expresó su solidaridad con la madre de la víctima y con toda la comunidad taxqueña, reconociendo la magnitud de la pérdida sufrida por la familia y el impacto que este crimen ha tenido en la sociedad local.
La Fiscalía General del Estado de Guerrero ha cumplimentado una orden de aprehensión en contra de José “N” por el delito de feminicidio, en seguimiento a la investigación sobre los lamentables hechos sucedidos en el municipio de Taxco.
— Evelyn Salgado Pineda (@EvelynSalgadoP) March 29, 2024
Como lo expresé en la comunicación que tuve… pic.twitter.com/imQ3CQZUzL
30 MARZO.- ÚLTIMO ADIÓS A CAMILA
En un ambiente de dolor, pero clamando justicia, familiares, amigos y vecinos de Camila se congregaron para darle el último adiós en Taxco, Guerrero.
El recinto, ubicado en la avenida de Los Plateros y custodiado por elementos de la Policía del Estado, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, fue decorado con globos blancos y flores, elementos que también acompañaron en el camino a su última morada.
Entre aplausos y porras, los asistentes expresaron su indignación y exigieron respuestas sobre el trágico final de la pequeña de 8 años con la consigna: “Qué no quede impune su muerte, justicia para Camila”.
29 de marzo.- La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, ha hecho eco en las redes sociales del trágico caso del feminicidio de Camila en Taxco de Alarcón, luego de la insistencia de la comunidad por obtener respuestas de las autoridades.
Salgado aseguró que estuvo “al tanto desde los primeros momentos” de este lamentable suceso, pero sus declaraciones han sido objeto de fuertes críticas por parte de la comunidad en general en las redes sociales.
¿QUÉ LE PASÓ A CAMILA?
Los hechos comenzaron cuando Ana Rosa, madre de la mejor amiga de Camila, la invitó a su hogar la tarde del miércoles 27 de marzo para disfrutar de tiempo en la alberca. Videos muestran a Camila llegando al domicilio de Ana Rosa alrededor de la 13:00 horas.
Sin embargo, cuando la madre de Camila fue a recogerla a las 18:00 horas, Ana Rosa afirmó que la niña nunca había llegado, lo que desencadenó una búsqueda desesperada y la denuncia de su desaparición. Ese mismo día, la familia comenzó a recibir llamadas anónimas exigiendo un rescate de 250 mil pesos por la vida de Camila, pero la familia se negó a ceder ante la extorsión.
Trágicamente, los secuestradores no recibieron el rescate y terminaron con la vida de Camila, abandonando su cuerpo entre la maleza cerca de una caseta de cobro en la carretera Taxco-Cuernavaca. La familia descubrió el cuerpo el jueves 28 de marzo y solicitó ayuda a las autoridades.
Horas más tarde, surgieron dos videos que mostraban a Camila llegando a la casa de Ana Rosa y siendo sacada sin vida en una bolsa de plástico por la pareja de esta última, quienes transportaron el cuerpo en un taxi local identificado como el número 14.
La identificación de los culpables provocó una protesta por parte de la familia y los habitantes de Taxco, quienes se dirigieron al domicilio de los sospechosos, los padres de la mejor amiga de la pequeña, quienes la invitaron a jugar y la asesinaron dentro de su propia casa.
La situación se volvió violenta cuando los pobladores decidieron hacer justicia por mano propia al sentir que las autoridades no actuaban con celeridad. Ana Rosa, su pareja y un joven fueron sacados de su hogar y golpeados por la multitud.
En medio del tumulto, los tres fueron linchados, y posteriormente se reportó la muerte de Ana Rosa en los separos del Ministerio Público de Taxco. El Gobierno estatal había afirmado haber detenido a los tres implicados, mientras que los otros dos, la pareja y el joven, quedaron gravemente heridos.
El presidente municipal de Taxco, Mario Figueroa Mundo, solicitó apoyo del Gobierno estatal sin obtener respuesta, mientras que la gobernadora, Evelyn Salgado, no ha emitido comentarios al respecto. Se publicó un comunicado en el que aseguraban que se inició una carpeta de investigación contra los implicados.
Mientras tanto, el Secretario de Seguridad de Taxco, Doroteo Eugenio Vázquez, informó en diversos medios nacionales que la situación se descontroló ya que únicamente seis policías municipales, sin apoyo del Gobierno del Estado, fueron enviados para frenar el linchamiento entre una multitud de más de 400 personas.
Más tarde, el funcionario Vázquez culpó y revictimizó a la mamá de Camila por su secuestro y asesinato, afirmando que el feminicidio de la menor de edad fue su responsabilidad por no cuidar a su hija, ya que, según él, hubo omisión, pues los padres son los responsables de vigilar a sus hijos.
Extraoficialmente se ha reportado la muerte del joven identificado como Alfredo, hijo de Ana Rosa, aunque aún no ha sido confirmada por las autoridades locales hasta el viernes 29 de marzo. Por el momento, no existen pruebas que lo vinculen con el crimen.
Este caso es un ejemplo de la brutal violencia que sufren las niñas y mujeres en México, así como de la impunidad, la falta de respuesta de las autoridades y la revictimización de las familias, por lo que activistas y colectivos feministas de todo el país se unieron para crear el hashtag #JusticiaParaCamila, en apoyo a la familia y para exigir el apoyo de las autoridades.
Por ahora y hasta el momento, esto es todo lo que se sabe sobre el feminicidio de la pequeña Camila.
Con información de Publimetro