De acuerdo con un análisis de Valores Mexicanos Casa de Bolsa (Valmex), la economía de Estados Unidos envió una nueva señal de moderación inflacionaria en septiembre, al registrarse un aumento mensual de 0.3% en el índice de precios del gasto en consumo personal (PCE), dato alineado con las expectativas del mercado. A tasa anual, la inflación general repuntó ligeramente a 2.8%, desde el 2.7% previo, pero se mantiene dentro de un rango controlado rumbo al cierre del año.
Gerónimo Ugarte Bedwell, Economista en Jefe, y Luis Fernando Campos, Economista de VALMEX, señalan que el componente subyacente —referencia clave para la Reserva Federal (Fed)— avanzó 0.2% mensual y se moderó a 2.8% anual, desde el 2.9% del mes anterior. Aunque sigue por encima del objetivo de 2%, Valmex subraya que la tendencia confirma una desaceleración paulatina de las presiones inflacionarias.
Al interior de la cifra, los datos son mixtos. Los servicios de vivienda bajaron de 3.9% a 3.7% anual, mientras que los servicios excluyendo vivienda y energía disminuyeron de 3.4% a 3.3%. En contraste, los bienes sin alimentos ni energía subieron de 1.1% a 1.2%, lo que muestra cierta persistencia, pero todavía en niveles moderados.
Con base en estos números, Valmex estima que el entorno de inflación contenida, combinado con una mayor debilidad del mercado laboral estadounidense, refuerza el escenario de un recorte de 25 puntos base en la tasa de fondos federales el próximo 10 de diciembre.
Un ajuste a la baja en la tasa de la Fed tendría implicaciones relevantes para México: podría aliviar presiones sobre el tipo de cambio, reducir el costo financiero de empresas con deuda en dólares y mejorar el apetito por activos de mercados emergentes.
Para Valmex, el mensaje central es que la Fed mantiene una postura dependiente de datos, pero el balance de riesgos comienza a inclinarse hacia una política monetaria ligeramente más flexible hacia el cierre de 2025.

