El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza Bolívar, reconoció la solidez del sistema bancario, respaldado por indicadores mejorados de liquidez y solvencia, así como una calidad de cartera favorable incluso antes de la pandemia. Destacó que, a pesar del crecimiento de doble dígito en la cartera de crédito al consumo, los niveles de morosidad se mantienen estables gracias a una gestión de riesgos adecuada y la prudencia de los consumidores.
En cuanto a las tarjetas de crédito, señaló un comportamiento positivo, con un aumento significativo en el número de clientes que utilizan sus tarjetas como medio de pago en lugar de financiamiento. Además, mencionó que el crédito al sector privado ha experimentado un crecimiento sólido, especialmente en el segmento de consumo.
Carranza Bolívar proyectó un crecimiento del crédito al sector privado del 5.1% en términos reales para el cierre de 2024, considerando un crecimiento económico del 2.7%. También subrayó el compromiso de la banca con la educación financiera, anunciando iniciativas como un nuevo podcast y eventos como la 3era. edición del Congreso de Educación Financiera y para el mes de septiembre, la Semana Nacional de Educación Financiera, en coordinación con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
Finalmente, confirmó la realización de la 87 Convención Bancaria en abril, destacando la participación de candidatos presidenciales y la inclusión de temas como perspectivas económicas, ciberseguridad, inteligencia artificial y aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).