NOVUS NEWS MX ALSTOM SE ADJUDICA CONTRATO DE TRENES DE PASAJEROS POR 20,171 MDP

La empresa francesa Alstom resultó ganadora de la licitación para la construcción de 47 trenes de pasajeros, tras presentar una oferta al gobierno federal por 20 mil 171 millones de pesos, IVA incluido, según el acta de fallo del proceso.

El monto propuesto por Alstom fue menor al presentado por la española CAF, cuya oferta ascendió a 24 mil 366 millones de pesos.

En la evaluación técnica, Alstom obtuvo 48.78 puntos de un máximo de 65, por debajo de CAF, que alcanzó 52.32 puntos, mientras que la empresa china CRRC Zhuzhou Locomotive registró 41.43 puntos.

La licitación correspondió a la adquisición de 47 trenes DMU de pasajeros equipados con el sistema ERTMS, además de su puesta en operación, mantenimiento y el equipamiento de talleres, destinados a los tramos México–Querétaro, Querétaro–Irapuato y Saltillo–Nuevo Laredo.

En el componente económico, Alstom logró la calificación máxima de 35 puntos al presentar la propuesta más baja. Estos trenes forman parte de los proyectos de transporte impulsados por el gobierno de Claudia Sheinbaum, retomados de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Avances en proyectos

El 30 de octubre pasado, tras la aprobación por dos terceras partes de los Congresos de las entidades federativas de la reforma al Artículo 28 Constitucional, el Estado mexicano retomó el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros, afirmó el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza.

El objetivo de la reforma es impulsar desde el Estado los servicios de trenes de pasajeros.

Esto permitirá una reducción en los tiempos de recorrido, mayor seguridad, mejor calidad de vida, disminución de la huella de carbono —al ser un medio más eficiente que otros modos de transporte— y la prestación del servicio a comunidades aisladas que, durante el proceso de privatización, estaban conectadas con trenes de pasajeros que dejaron de operar, explicó entonces.

El gobierno federal estima que en los próximos años tiene como objetivo, en esta administración, construir 3 mil kilómetros de vías férreas para operar trenes de pasajeros y, de manera paralela, fortalecer el servicio de carga.

Por Everardo Martínez

Everardo Martínez / Periodista especializado en economía y negocios. Ha escrito para El Universal, El Heraldo de México y El Financiero. Apasionado por los temas financieros y la cobertura del sector energético.

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