El secretario de Hacienda, Edgar Amador, aseguró que el precio de los seguros no aumentará de manera automática debido a los cambios fiscales del año pasado y agregó que será la oferta en el mercado la que determine el precio de las primas.
Durante la conferencia de prensa mañanera de este lunes 19 de enero, el funcionario federal detalló que los ajustes en las reglas de acreditación de gastos para las compañías aseguradoras forman parte de su estructura de costos, pero no implican un incremento inmediato en el precio a los usuarios de estos productos financieros.
“Como en cualquier mercado esto se resuelve por la oferta y la demanda. Este tema del transitorio es uno de los temas que afecta dentro de la formación de los costos, por lo que vamos a estar atentos… No vemos condiciones para que de manera inmediata haya un incremento en las primas”, recalcó.
Amador Zamora precisó que el sector asegurador publicó una nota aclaratoria donde especificaba que, por ahora, no habrá un alza en los precios de las primas derivado de las modificaciones aprobadas en la Ley de Ingresos.
“El mismo gremio de aseguradoras publicó una aclaración donde especificaba que no había un incremento en las primas”, resaltó.
El titular de Hacienda recordó que las aseguradoras son una industria importante para la economía del país.
El año pasado, la Cámara de Diputados modificó la Ley de Ingresos de la Federación 2026 en donde impide a las aseguradoras deducir el IVA de servicios como hospitalizaciones o talleres mecánicos cuando cubren un siniestro.
Por lo anterior, expertos en la materia han advertido que los precios de los seguros aumentarán hasta un 20% principalmente trasladando este incremento a los usuarios que cuentan con esta protección financiera.

