Este martes, en su conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum informó sobre la nueva Credencial Universal de Salud, la cual fungirá como una identificación con el fin de garantizar el derecho a la salud a toda la población.
De acuerdo con la mandataria, lo que se busca con esta nueva Credencial Universal de Salud es unificar el acceso a los servicios médicos bajo un mismo registro, a través de todas las instituciones de salud pública del gobierno.
Eduardo Clark, subsecretario de Salud, explicó que con esta Credencial Universal de Salud se garantizará la atención en instituciones como el IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar, servicios médicos de Pemex y de las Fuerzas Armadas, sin importar la afiliación del derechohabiente.
Con la credencial de salud se busca eliminar barreras administrativas, facilitar la atención médica básica y fortalecer la coordinación entre las distintas dependencias sanitarias del país.
¿Cómo tramitar la Credencial del Servicio Universal de Salud?
Además de incluir los datos personales de cada beneficiario, como nombre, CURP y fecha de nacimiento, esta nueva credencial contará con un código QR que permitirá a la población acceder a los servicios de salud. También incluirá el tipo de sangre y si la persona es donadora de órganos.
El trámite de la nueva credencial de salud comenzará el 2 de marzo en los siguientes estados: Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
A partir del 23 de marzo, el trámite estará disponible en: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz.
El registro se realizará de lunes a sábado, en un horario de 09:00 a 17:00 horas, y se deberán presentar los siguientes documentos:
- Acta de nacimiento
- CURP
- Comprobante de domicilio
- Identificación oficial del padre, madre o tutor (en caso de ser menor de edad)
- CURP del padre, madre o tutor (en caso de ser menor de edad)
En el caso de las personas mayores de edad, únicamente se requerirá identificación oficial con fotografía, CURP y comprobante de domicilio para tramitar la Credencial Universal de Salud. El registro se llevará a cabo en los 2 mil 365 módulos del Bienestar que serán instalados.

