La segunda edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil Aztlán (Filiaz) se llevará a cabo del 13 al 22 de marzo en el Parque Aztlán dentro de la segunda sección del Bosque de Chapultepec.
El objetivo de la edición 2026 de este encuentro literario, cuyo invitado de honor será la Unión Europea (UE), es superar los 70 mil visitantes que se reunieron en 2025.
“El año pasado fuimos testigos de cómo la cultura y el entretenimiento se unieron, vimos a muchas familias acercarse en un entorno de diversión. Vimos muchas caritas sonrientes de niños y jóvenes, pero también de muchos papás y mamás, y no podía dejar de existir esta segunda edición en este parque tan emblemático. Seguiremos impulsando este tipo de estrategias culturales que nos van a unir a todos en familia, en comunidad”, comentó Erika Berumen, presidenta de Aztlán Feria de Chapultepec.
En esta nueva edición y con un presupuesto de 20 millones de pesos, la Filiaz crece y tendrá la participación de más de 700 sellos y 80 autores. Se han programado 70 presentaciones editoriales, 30 espectáculos artísticos y 40 narraciones orales, además de actividades de profesionalización.
Se prevé que las visitas escolares pasen de 3 mil 500 estudiantes beneficiados en 2025 a 6 mil y cada uno de los niños y niñas asistentes recibirá un vale de 250 pesos para canjear por libros.
En su oportunidad, Andrea Estévez, presidenta de la Filiaz, consideró que “la lectura puede convertirse en una experiencia significativa para niñas, niños y jóvenes cuando se vive de manera cercana, compartida y accesible. Hace un año presentamos la primera edición de la Filiaz con mucha ilusión y también con una gran pregunta: ¿Es posible acercar la lectura a niñas, niños y jóvenes desde un espacio de entretenimiento, interacción y experiencia compartida? Hoy podemos decir con mucha claridad que sí, cuando la lectura se vive de forma cercana, accesible y lúdica nos conecta”.
Y remató: “Para quienes creemos profundamente en el poder de la lectura desde la infancia, esta pregunta era también un reto y una convicción. Hoy podemos decir que la Filiaz se ha consolidado como un espacio para encontrarse con los libros desde la experiencia, el juego y la imaginación”.
Francisco André, representante de la Unión Europea, manifestó: “Es una feria única en su tipo, es distinta de todas en las que nos involucramos y donde participamos porque combina la literatura infantil y juvenil de una forma interesante con el entretenimiento, es un concepto donde se vive la cultura desde el punto de vista de la diversión y esto crea una experiencia que todos queremos que sea memorable e innovadora en la memoria de las niñas y los niños que nos van a visitar”.
Explicó que la participación de la UE responde a la convicción de que “invertir en niñas, en niños, en jóvenes es por encima de todo invertir en nuestro futuro. La lectura, como todos sabemos, fomenta la imaginación, la creatividad y el pensamiento crítico, pero también el compromiso social. Y es a través de la lectura desde niños que se hacen cada vez más espacios para el diálogo, la inclusión y la participación”.

En su oportunidad, Lizeth Nava, programadora de la Feria, estableció: “Nuestro programa tiene actividades que son divertidas, significativas y nos van a permitir imaginar, creer, crear, pero también participar, porque como lo decía el embajador, construir el futuro para las niñas, niños y jóvenes tiene que ver con la participación, con crear comunidad, el mundo que soñamos más justo y equitativo parte de que podamos conciliar nuestras diferencias a través del respeto”.
Bajo el eje temático “Lecturas que nos dibujan: crear, leer, acompañar”, la Filiaz pone en el centro a sus protagonistas naturales: las infancias y las juventudes. Su programa se articula en torno a tres grandes líneas que recorren toda la feria -lectores que imaginan, ilustradores que narran y mediadores que acompañan- visibilizando a todos los actores de la cadena del libro y fortaleciendo la formación de públicos lectores desde las primeras edades.
Entre los autores presentes, figuran Juan Villoro, Antonio Malpica, María Baranda y Jorge Luján. En filiaz.online se puede consultar el programa completo.
Por Mario Rojas R.
