El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera, anunció la creación de la Comisión para la Vigilancia de las Elecciones, cuyo principal cometido será detectar y denunciar irregularidades en los procesos electorales.
“Lo primero que se resolvió fue la creación de manera unánime de un grupo de trabajo que se habrá de componer de diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios de esta legislatura”, explicó.
En ese sentido, Romero Herrera indicó que este grupo de trabajo no se constituyó como una Comisión Especial debido a cuestiones de agilidad, ya que eso requeriría la aprobación en el pleno.
El coordinador de la bancada del PAN afirmó que, más allá de las palabras, la función principal de este grupo de trabajo será hacer visibles los procesos electorales. Además de reportar agresiones, la comisión también se encargará de denunciar delitos electoralescomo la interferencia gubernamental en el proceso.
“No somos ingenuos, va a estar plurirepresentada, y es muy probable que el oficialismo considere que las elecciones en todo el país son una maravilla, son un ejemplo a seguir, y por supuesto que vamos a ver otras voces que estemos visibilizando todos aquellos casos de violencia, amenazas públicas o privadas a mujeres u hombres con una aspiración política”.
Finalmente, Jorge Romero aprovechó la ocasión para informar que la Jucopo ha vuelto a invitar a una reunión de trabajo a la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez.