jue. Dic 26th, 2024
Día de Muertos generará derrama económica de 45 mil mdp

La celebración del Día de Muertos, una de las tradiciones más emblemáticas de México, no sólo honra a los seres queridos que han partido, sino que también representa un impulso económico considerable. Según cifras de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR MÉXICO), en 2024 se espera una derrama económica de 45 mil 318 millones de pesos, un incremento del 10% respecto al año anterior, gracias a las actividades y productos relacionados con esta festividad.

Flores, alimentos y ofrendas: el ciclo de valor del Día de Muertos

El Consejo de la Comunicación organizó el panel “Celebrando la vida: El ciclo de valor de las ofrendas mexicanas”, donde Federico Martínez Martínez, Presidente del Consejo Mexicano de la Flor (Conmexflor), y Pedro Torres Madariaga, expresidente de la Unión de frutas y legumbres de la Central de Abastos, compartieron los impactos económicos de la temporada.

La demanda de la flor de cempasúchil, impulsa a miles de productores en el país, especialmente en estados como el Estado de México, Morelos, Puebla y la Ciudad de México.

Este año, la venta de cempasúchil podría alcanzar un valor de 350 millones de pesos, un incremento de 10% con respecto a 2023. La Conmexflor informó que México cuenta con 16 millones de plantas en maceta y 1.8 millones de flores de corte, cultivadas por unos 2,000 productores dedicados exclusivamente a esta planta. Xochimilco, uno de los principales centros de producción, contribuyó con 6 millones de flores de cempasúchil, que adornarán hogares y altares a lo largo del país.

La Central de Abastos: epicentro de la economía del Día de Muertos

El Día de Muertos también marca una de las temporadas más dinámicas en la Central de Abastos de la Ciudad de México, el mercado mayorista más grande del mundo, con una extensión de 327 hectáreas. Pedro Torres Madariaga destacó que en estas fechas, la Central experimenta un aumento en el flujo de visitantes, alcanzando 500 mil personas diarias. Este mercado abastece los insumos necesarios para las ofrendas, desde frutas como guayabas, tejocotes y cañas, hasta productos de abarrotes como velas, papel picado e incienso.

Con capacidad para almacenar hasta 120 mil toneladas de productos, la Central de Abastos representa la segunda unidad económica más importante del país, solo después de la Bolsa Mexicana de Valores. La temporada de ventas dedicada al Día de Muertos inicia el 18 de octubre y se extiende hasta el 2 de noviembre, beneficiando a miles de comerciantes y productores que ven un aumento significativo en sus ingresos.

novuuusnews.redaccion@gmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/novuusnews
Facebookhttps://www.facebook.com/novuusnews
https://www.tiktok.com/@novusnewsmx
https://novusnews.mx/
¡La URL se copió con exitosamente!