La inflación general anual dio un respiro al bolsillo de los mexicanos en noviembre, después de que bajó sorpresivamente a 4.55 por ciento en el onceavo mes del año, gracias a que los precios del limón, la papa y otros tubérculos bajaron, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este lunes, el Inegi dio a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para noviembre de 2024, que mide la variación de los precios de una canasta representativa de bienes y servicios que consumen los hogares mexicanos.
Inflación subyacente se ubica en 3.80% en noviembre
De acuerdo con su reporte, en el mes, la inflación subyacente, que refleja la evolución de los precios de mercancías y servicios más estables, se ubicó en 3.58 por ciento anual en noviembre desde 3.80 por ciento previo.
La caída en el índice estuvo apoyada por la baja de la inflación de las mercancías que disminuyó a 2.39 por ciento anual y las no alimentarias, a 1.19 por ciento. En tanto, la inflación de los servicios se ubicó en 4.90 por ciento en noviembre desde 4.98 por ciento reportado en octubre, hilando 4 meses a la baja.
En noviembre 2024, la #inflación general anual se ubicó en 4.55%. A tasa mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC aumentó 0.44%.
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) December 9, 2024
Por componente, la inflación anual:
▪️ 3.58%, Subyacente
▪️ 7.60%, No subyacente
📄 Consulta el comunicado de prensa:… pic.twitter.com/igjThsyA72
Inflación no subyacente se ubica en 7.60% en noviembre
En contraste, el índice de precios no subyacente experimentó un aumento de 1.73 por ciento, para llegar a una variación anual de 7.60 por ciento, ligeramente inferior al 7.68 por ciento anual de octubre. Esto fue impulsado principalmente por los precios de los productos agropecuarios y los energéticos.
Dentro de este último grupo, los productos agropecuarios tuvieron una alza de 0.62 por ciento, para ubicarse en 10.74 por ciento en noviembre vs. 10.92 por ciento en octubre; mientras que los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno registraron un incremento de 2.64 por ciento y se ubicaron en 4.55 por ciento.
Este aumento mensual en los precios de los energéticos se debe, en gran medida, a la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del país, lo que elevó las tarifas de electricidad.
Productos de la Canasta Básica que influyeron en la baja de la inflación
Con base en lo anterior, el Inegi explicó que varios productos agrícolas tuvieron una incidencia significativa a la baja en la inflación de noviembre. Entre ellos destacan el limón, con una disminución mensual de 23.46 por ciento; la papa y otros tubérculos, con una caída de 5.52 por ciento; y la calabacita, zanahoria y aguacate, cuyos precios bajaron 11.07, 10.93 y 7.30 por ciento, respectivamente. También se observaron caídas en los precios de productos como artículos para el cabello, desodorantes y zapatos en comparación con octubre de este año.
Por otro lado, algunos productos continúan ejerciendo presión sobre los precios al consumidor como lo es la electricidad que subió 22.27 por ciento y el gas doméstico LP registró un alza de 2.13 por ciento.
La papaya también destacó por su incremento mensual de 22.53 por ciento, la cebolla subió su precio 22.32 por ciento en noviembre y los nopales de igual forma aumentaron este mes 18.58 por ciento.
El transporte aéreo presentó un aumento mensual del 8.64 por ciento. Además, las loncherías, fondas y taquerías, especialmente en los precios de productos como tortas, tacos y tamales, siguen siendo factores importantes que contribuyen a la inflación.
Debido a esto, pese a que el dato de la inflación de noviembre refleja una desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios respecto a octubre pasado, aún siguen siendo una preocupación para la economía mexicana y para los hogares mexicanos que continúan enfrentando presiones en su poder adquisitivo.
En noviembre 2024, el Índice Nacional de Precios Productor #INPP varió 0.93% a tasa mensual y 6.38% anual.
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) December 9, 2024
Por actividad económica, la variación mensual fue:
⬆️ 2.45%, primarias
⬆️ 0.99%, secundarias
⬆️ 0.56%, terciarias
📄 Consulta el comunicado de prensa:… pic.twitter.com/uIGULyx5FO