El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, y anunció que tres fábricas de autos que se construían en México se trasladarán a EE.UU. “No busco dañar a México, pero las obras se detuvieron y se reiniciarán aquí por los aranceles”, dijo Trump en una reunión de gabinete. Lamentó que desde el TLCAN se hayan perdido 90 mil fábricas en su país.
Pese a estas medidas, Trump destacó su buena relación con Sheinbaum, a quien calificó como “fantástica y muy buena”, y expresó su aprecio por México: “Es muy elegante”, comentó sobre la mandataria.
Actualmente, EE.UU. y México atraviesan un momento de tregua, tras tensiones al inicio del segundo mandato de Trump, cuando anunció un arancel del 25 % a México y Canadá por no actuar con firmeza contra la inmigración irregular y el tráfico de fentanilo.
En marzo, Trump suspendió ese arancel a productos del T-MEC, pero mantuvo el 25 % sobre acero y aluminio mexicanos. El pasado 2 de abril, al anunciar “aranceles recíprocos” del 10 % y mayores restricciones a otros países, excluyó a México y Canadá de la lista de naciones afectadas.