El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó 1,770 incidentes durante la jornada de la Elección Judicial 2025, aunque aseguró que el proceso transcurrió en general con normalidad.
Desde su sede central, autoridades del INE informaron que la causa más frecuente fue la interferencia para impedir el desarrollo del proceso electoral sin justificación, presente en 500 casillas, lo que equivale al 28.2% del total reportado.
Otros incidentes incluyeron el cambio de ubicación de casillas sin previo aviso (13.3%), ausencia de funcionarios (11.8%), suspensión por condiciones climáticas (8.1%) y la presencia de propaganda indebida.
A pesar de estos contratiempos, el INE destacó que el 80.4% de los casos fueron atendidos y resueltos de manera satisfactoria por los funcionarios electorales y personal de apoyo.
Respecto a los incidentes sin solución, se informó que seis casillas no pudieron instalarse y en otras 50 se determinó suspender definitivamente la votación.
El organismo reconoció los desafíos enfrentados, pero subrayó que la participación ciudadana y la respuesta institucional permitieron mantener la integridad del proceso electoral.
Leave a Reply