NOVUS NEWS MX CONDUSEF Y BANCO AZTECA FIRMAN PROTOCOLO PARA MEJORAR ATENCIÓN A ADULTOS MAYORES

Con el objetivo de garantizar un trato digno, ágil y especializado a las personas adultas mayores, la Condusef firmó este viernes un Protocolo de Atención con Banco Azteca, Afore Azteca y Seguros Azteca.

La firma tuvo lugar en la capital del país, donde participaron Tonatiuh Rodríguez, director general de Banco Azteca y Azteca Servicios Financieros, Manuel Delgado, director general de Operaciones de Banco Azteca y Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, quien asistió como testigo de honor.

Este acuerdo forma parte de una estrategia nacional para mejorar la inclusión y protección de los adultos mayores en el sistema financiero, garantizando su acceso a servicios con calidad y respeto.

El protocolo contempla medidas como ventanillas exclusivas, atención preferencial, mayor capacitación al personal y mecanismos de acompañamiento y orientación.

Oscar Rosado, presidente de la Condusef, subrayó algo muy importante: “El verdadero reto no es solo hacer cambios en los procesos, sino en la actitud de quienes atienden. La sensibilidad y el respeto son claves para dar un servicio justo a quienes más lo necesitan”.

También destacó que, con la edad, aumentan ciertas vulnerabilidades, y por eso es urgente asegurar que nadie sufra abusos ni malos tratos al acudir a una institución financiera. Reconoció especialmente el trabajo del programa Aprende y Crece de Banco Azteca, por crear materiales educativos diseñados especialmente para adultos mayores, con un lenguaje claro y sencillo.

Por su parte, Tonatiuh Rodríguez, Director General de Banco Azteca, expresó:
“Las personas adultas mayores merecen no solo respeto, sino soluciones claras, adaptadas a sus necesidades. Esta insignia no solo es un reconocimiento: es un compromiso que asumimos con seriedad y con el corazón”.

La CONDUSEF también recordó que la salud financiera es parte del bienestar integral y que todos, sin importar la edad, debemos tener acceso a herramientas para tomar decisiones informadas y seguras sobre nuestro dinero.

Adultos mayores en el universo de las quejas ante CONDUSEF:

  1. Bancos: 30% de las quejas.
  2. Seguros: 20%, generalmente relacionadas con mujeres beneficiarias de seguros de vida.
  3. Afores: 60%, y es donde hay más problemas actualmente.

Por Angélica Delgado Parra

Consultora en comunicación estratégica, periodista, fotógrafa de closet, gusto culposo por las finanzas personales. ☔In omnia paratus ☔

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