NOVUS NEWS MX CONDUSEF ADVIERTE: EL FRAUDE FINANCIERO EVOLUCIONA Y MIGRA AL COMERCIO ELECTRÓNICO Y MERCANTIL

Ante el aumento de los fraudes digitales, la seguridad financiera sigue siendo el mayor reto para México, afirmó Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), durante la presentación del Confianzómetro de Tala, al advertir que aunque en los últimos años la suplantación de identidad de instituciones financieras ha disminuido, la amenaza continúa y no sólo se ha transformado, sino que ha migrado a otros sectores como el mercantil o el comercio electrónico.

“La tranza no descansa”, enfatizó el presidente de la Condusef, quien explicó que si bien los fraudes vía llamadas telefónicas han bajado, los delincuentes han migrado a otros canales como los mensajes SMS, suplantando incluso a instituciones bancarias con mensajes falsos sobre movimientos bancarios, envíos de paquetería o supuestas deudas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Según Rosado, la Condusef recibe cada año unas 220 mil quejas, de las cuales 60% están relacionadas con bancos, y aunque el número de quejas comenzó a bajar sostenidamente año con año, actualmente muchas están relacionadas con fraudes por ingeniería social.

“Los usuarios se están avispando, están más atentos. Pero no es suficiente. La delincuencia también avanza…(Las quejas) bajaron por la biometría, por las campañas, por el esfuerzo de ciudadanos, instituciones y la propia Condusef, pero ahora muchos fraudes se han trasladado al sector mercantil”, reconoció.

Destacó que el delito de suplantación de identidad ha crecido en agencias automotrices, donde se otorgan créditos mercantiles sin regulación bancaria, además de plataformas que venden productos por internet y citó como referencia la Encuesta Nacional de Victimización (ENVIPE) del Inegi, que confirma que el fraude está creciendo, a diferencia del sector financiero donde las cifras van a la baja.

El fraude más común: cargos y consumos no reconocidos

En este sentido, el presidente de la Condusef señaló que actualmente, el fraude más recurrente está relacionado con cargos y consumos no reconocidos en tarjetas de débito y crédito, derivado de compras por internet. Además, del crédito exprés, donde se ofrece un préstamo falso a cambio de depósitos previos.

Destacó que hoy todos los ciudadanos viven una doble vida: la presencial y la digital y por ello es importante crear y aprender reglas básicas de seguridad en lo digital; “nadie nos enseñó a comprar en el mundo digital, así como sabemos cómo movernos en un centro comercial, también debemos aprender las reglas de seguridad digital”.

Resultados del Confianzómetro Tala 2025

Durante el evento, Tala presentó los resultados de su herramienta de medición “Confianzómetro”, cuyo objetivo es evaluar si los usuarios están asimilando los mensajes de prevención financiera.

La encuesta de este año reflejó que en comparación con 2023, 70% de los usuarios ya conoce qué es la Condusef y el SIPRES -una base de datos que te proporciona información de instituciones financieras-; sin embargo, solo 17% consulta SIPRES antes de contratar un crédito. Aún hay una brecha entre el conocimiento y su uso.

Además, 86% considera importante presentar un reporte si fue víctima de fraude, pero no todos lo hacen.

El Confianzómetro también destacó que de 2023 a 2025 se duplicó la cantidad de personas que verifican una app antes de descargarla; además, de que menos del 10% de los usuarios sigue abriendo enlaces sospechosos, aunque el objetivo es reducir esta cifra a menos del 5%.

Tras la presentación de resultados, la Condusef y Tala firmaron un convenio de educación financiera que busca:

Fortalecer la educación financiera con enfoque en seguridad digital.
Llevar talleres a mujeres, adultos mayores y poblaciones vulnerables.
Desarrollar materiales educativos claros, accesibles y en lenguas indígenas.
Usar Inteligencia Artificial para personalizar la prevención financiera.

“Los usuarios necesitan tener la información clara y es responsabilidad de todos nosotros poder cerrar esas pinzas para poder mejorar la salud financiera de la gente por medio de la educación”, agregó David Lask, director general de Tala México.

Por Danny Medina

Danny Medina / Periodista por la UNAM, especializada en negocios y finanzas. Apasionada por el análisis económico y su impacto social, antes en La Razón. K-poper entusiasta y amante de los perritos.

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