En un momento en el que México ha enfrentado el cierre de instituciones bancarias por fallas en cumplimiento y prevención de lavado de dinero, surge un nuevo foco de atención: las compras autónomas realizadas por dispositivos e inteligencias artificiales. Durante la sexta edición de The Future Uncovered, de NTT DATA, César Adam Pedroso, Head of Digital Experience en Tangity, advirtió que es necesaria una regulación ante el avance de transacciones automatizadas por IA en un sistema bancario vulnerable.
“No sé si se trata de evitarlo, pero lo que debe hacerse es regular este tipo de situaciones. No es muy distinto a lo que ocurrió con la aparición de Bitcoin o de las monedas virtuales, ni de otras innovaciones tecnológicas. Cada vez que surge una nueva tecnología, somos propensos a usarla mal al mismo tiempo que la usamos bien.”
Explicó que, como ha ocurrido con las criptomonedas, los pagos digitales o las transferencias peer-to-peer, cada innovación tecnológica genera oportunidades, pero también vulnerabilidades que deben ser atendidas con nuevos marcos regulatorios.
Identidad digital para auditar compras hechas por IA
El especialista señaló que tecnologías como DLT permitirán asignar identidades digitales únicas a dispositivos capaces de comprar automáticamente. Esto permitirá conocer quién ejecutó la transacción, qué adquirió y bajo qué límites operativos.
“La tecnología ya está ahí. Puedo darle una identidad única a un coche y saber qué transacciones ha hecho”, afirmó. Este registro criptográfico permitirá auditar operaciones y evitar que dispositivos se conviertan en canales opacos para dispersar fondos ilícitos.
Pedroso anticipó que las autoridades podrían establecer límites de compra para cada dispositivo, definir productos autorizados y restringir transacciones de riesgo. Una cafetera, por ejemplo, podría estar habilitada únicamente para adquirir cápsulas.
“El registro y la auditoría de estos datos ya son posibles, y poco a poco aparecerá regulación para estas prácticas. Incluso podrían establecerse límites de gasto en compras autónomas o definir qué productos puede adquirir cada dispositivo; por ejemplo, que una cafetera solo pueda comprar cápsulas y no otro tipo de artículos.”
El vocero reconoció que aparecerán nuevos modelos de fraude, pero aseguró que la seguridad evolucionará al mismo ritmo que las amenazas, como ha ocurrido en todas las revoluciones tecnológicas previas.
“Seguramente surgirán modelos de fraude, porque la imaginación humana es increíblemente creativa. Pero, como ha ocurrido en todas las revoluciones tecnológicas, la regulación y la seguridad irán cubriendo estos riesgos conforme el ecosistema evolucione.”
