El portafolio de inversiones de México en el 2026 se incrementó en alrededor de 10%, en lugar de la cifra original de 367.9 mil millones de dólares, pero la cifra llegará a los 406.8 mil millones de dólares, informó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
Durante la Primera Reunión Nacional de Promoción de Inversiones, el funcionario indicó que el número de proyectos de inversión aumentó de dos mil 241 a dos mil 539, mientras que los empleos estimados para el periodo 2026-2030 se elevaron de un millón 463 mil a un millón 630 mil.
“Tenemos en el portafolio 367 mil 900 millones de dólares, proyectos dos mil 241, empleos a crear al 2026 al 2030 un millón 460 mil… Con el impulso de los comités y con lo que nos han presentado puedo informarle, al día de hoy, que se incrementó esta suma y al día de hoy tenemos 406 mil 800 millones de dólares de inversión”, precisó.
Acompañado de la presidenta Claudia Sheinbaum, otros secretarios de estados y líderes de los comités de inversiones de cada estado así como empresarios, Ebrard indicó que hasta el momento ya hay 14 polos de desarrollo, siete más en construcción, cuatro están por terminarse en próximas semanas y tres que ya iniciaron su construcción.
El titular de Economía recordó que a un año de la presentación del Plan México y que pese al contexto de proteccionismo internacional, el país es el principal exportador de Estados Unidos.
“Esa es la meta, trabajar en conjunto y así lo haremos todo este 2026”, indicó.
A su vez, Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional, adelantó que para 2026 se busca 25% de inversión sobre el PIB en el país.
Por lo anterior, hizo un llamado para acelerar proyectos, reducir los trámites y desarrollar competencias nuevas.
En tanto, Roberto Lazzari, director general de Bancomext, hizo un llamado a los bancos para que brinden más crédito a los nuevos empresarios, aunque ello conlleve a que pierdan utilidades.
De igual forma señaló que como parte del programa se relanzarán tres programas específicos para mujeres empresarias.

