Si tienes dinero guardado en el banco —ya sea en cuentas de ahorro o en inversiones— no tendrás que pagar más impuestos. La Secretaría de Hacienda aclaró que la propuesta incluida en el Paquete Económico no crea nuevos impuestos ni aumenta la carga para los ahorradores; simplemente actualiza un esquema que ya existía en la ley y que se revisa de forma periódica.

En pocas palabras, este mecanismo permite que durante el año te hagan retenciones (pequeños descuentos) para que al presentar tu declaración anual no tengas un golpe fuerte de un solo pago, y así puedas cumplir con tu obligación fiscal más fácilmente.

Además, los pequeños ahorradores siguen protegidos:

  • Si tienes menos de 206 mil pesos en tus cuentas bancarias, sigues exento.
  • Si ganas menos de 400 mil pesos al año, puedes seguir sin presentar declaración.
  • Las deducciones por gastos médicos, escolares, intereses hipotecarios y aportaciones al retiro se mantienen igual, lo que incluso puede resultar en devoluciones de impuestos por parte del SAT.

Sobre la tasa de retención, pasará de 0.5% a 0.9% anual, pero esto no significa pagar más impuestos, sino que el banco retendrá un poco más durante el año y así al final tendrás que completar mucho menos.
Por ejemplo, hoy si tienes 500 mil pesos ahorrados, recibes intereses y terminas pagando un total de 4,737 pesos de ISR, de los cuales aún debes cubrir más de 2,000 pesos al presentar tu declaración. Con la nueva tasa, el total de impuestos es el mismo, pero al presentar tu declaración anual solo deberías pagar unos 237 pesos.

novuuusnews.redaccion@gmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/novuusnews
Facebookhttps://www.facebook.com/novuusnews
https://www.tiktok.com/@novusnewsmx
https://novusnews.mx/
¡La URL se copió con exitosamente!