El empresario Ricardo Salinas Pliego fue notificado sobre el adeudo de sus créditos fiscales por 51 mil millones de pesos el pasado jueves 15 de enero, por lo que tendrá cinco días para pagar, indicó el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino.
Durante la conferencia de prensa mañanera, el funcionario federal explicó que de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación se establece este periodo para el pago de la deuda después de ser notificado y para la condonación de una parte de la misma, que puede ascender hasta 39% de acuerdo a la presentación mostrada el año pasado en Palacio Nacional.
De acuerdo con la normativa fiscal, a partir de que la notificación surte efectos de inmediato por lo que el plazo de cinco días para hacer el pago vence esta semana.
A su vez, la presidenta Claudia Sheinbaum confío en que Ricardo Salinas pague su adeudo al SAT.
“Se enviaron los requerimientos de cobro; se enviaron el viernes 9 de enero y se notificó el jueves pasado, y a partir del viernes ya surten efectos. El Código Fiscal de la Federación establece que, a partir de que surte efectos esta notificación, que fue la semana pasada, se tienen cinco días para pagar, que sería esta semana”, detalló en su conferencia matutina.
El pasado viernes, Sheinbaum reveló que el SAT ya había notificado a las empresas de Grupo Salinas para el pago de los impuestos y rechazó que el cobro sea parte de una persecución política de su gobierno, como denunció el empresario ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la semana pasada.
