El Banco de México (Banxico) ha reducido su tasa de interés, estableciéndola en 11%, con efecto a partir de mañana viernes 22 de marzo.

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) mantuvo la tasa de interés 7% al tiempo que hizo ajustes en sus pronósticos de inflación. 

De acuerdo con su primer comunicado de política monetaria del año, el banco central mexicano indicó que decidió pausar el ciclo de 12 recortes consecutivos. 

“La Junta de Gobierno juzgó apropiado en esta ocasión hacer una pausa en el ciclo de disminuciones de la tasa de referencia. Ello en congruencia con la valoración del actual panorama inflacionario. Consideró los ajustes a las previsiones de inflación y la necesidad de continuar evaluando el impacto de los cambios fiscales implementados a principios de año, así como el comportamiento del tipo de cambio, la debilidad que ha mostrado la actividad económica y el grado de restricción monetaria que se ha implementado. Así, la Junta de Gobierno, con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 7.00%”, destaca el documento. 

La Junta de Gobierno precisó que de ahora en adelante valorará realizar ajustes adicionales a la tasa de referencia y tomará en cuenta los efectos de todos los determinantes de la inflación. 

En este sentido, Banxico agregó que dichas acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo previsto. 

Como parte de su argumento para mantener en 7% la tasa de interés, el banco central mexicano argumentó que desde la pasada decisión de política monetaria, las tasas de interés de valores gubernamentales en México disminuyeron en todos sus plazos, mientras que el peso mexicano se apreció. 

Recordó que en el cuarto trimestre de 2025, la actividad económica se expandió, luego de la caída registrada en el tercer trimestre, mientras que el entorno de incertidumbre y tensiones comerciales continúa implicando riesgos a la baja.

Banxico ajusta sus pronósticos de inflación

De igual forma, Banxico ajustó al alza sus pronósticos de inflación debido a que las expectativas para el cierre de 2026 exhibieron aumentos. 

“Los pronósticos de las inflaciones general y subyacente se ajustaron al alza entre el primer trimestre de 2026 y el primero de 2027. Dicho ajuste es resultado principalmente de una trayectoria anticipada más elevada para la inflación subyacente”, indica.

Banxico envía señal de cautela

Al mantener la tasa sin cambios, Banxico envía una señal de cautela que ya estaba incorporada en el consenso del mercado, afirmó Héctor González, director de Innovación en Banco Covalto, respecto de la decisión de política monetaria por parte de Banxico.

“La inflación, especialmente la subyacente, sigue mostrando rigideces y el banco central opta por esperar mayor evidencia antes de avanzar con nuevos recortes”, señaló.

A decir del directivo, más que un freno al ciclo de bajas, la decisión se entiende como una pausa técnica ya que el banco central mexicano deja claro que no hay un calendario predefinido y que cada movimiento dependerá de la evolución de los datos, tanto a nivel local como del entorno externo.

“Las tasas continúan en niveles elevados y eso prolonga la presión, particularmente en las pymes, donde el financiamiento es más costoso y el margen de maniobra más acotado. En este contexto, muchas seguirán priorizando liquidez, disciplina financiera y control de costos, mientras esperan señales más claras de una relajación monetaria sostenida en los próximos meses”, indicó.

novuuusnews.redaccion@gmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/novuusnews
Facebookhttps://www.facebook.com/novuusnews
5548606670
https://www.tiktok.com/@novusnewsmx