Líderes empresariales pidieron al gobierno federal y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) hacer modificaciones respecto al tema de la deducibilidad al 100% en temas de incentivos.
En conferencia de prensa tras la inauguración de la Feria Internacional de Innovación y Emprendimiento (FIIE), el presidente de la Coparmex, Juan José Sierra Álvarez, afirmó que se requiere una reforma sobre este tema ya que es una realidad que tanto el país como las empresas necesitan.
“Necesitamos incentivos para las micro, pequeña y mediana empresa en el país”, afirmó.
A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Medina Mora, indicó que solicitaron a la presidenta Claudia Sheinbaum y a las autoridades fiscales una lista de cinco puntos para detonar la inversión en el país.
Entre estos puntos, pidieron la devolución del IVA en 30 días, una sola auditoría a las empresas, que la solicitud de información para las empresas sea solo un porcentaje y no del 100%, que sea el mismo criterio burocrático en todas las oficinas del fisco a nivel nacional y que ante la existencia de créditos fiscales se pueda garantizar una fianza a través de carta de crédito.
“Nos reunimos ya con el jefe del SAT y su equipo, está ya el documento en donde hay un compromiso para cuatro de las cinco peticiones. Falta todavía la del crédito fiscal, pero estamos en diálogo para que sí se pueda facilitar”, reveló.
Sierra Álvarez también exhortó al gobierno garantizar condiciones no sólo para detonar la inversión, también para el tema de la extorsión, delito que creció 78% en una década.
“Se requiere el tema de la seguridad, porque en la inseguridad está la extorsión… que tiene de rodillas a miles de empresarios en todo el país y es el delito que mata a la mipyme. Con un evento de inseguridad es suficiente para matar a una mipyme”, aseveró.
En este sentido, el líder empresarial también solicitó que se requieren condiciones para el tema de infraestructura y del tema del agua, ya que en algunas regiones se registran crisis hídricas.
No es momento de la reforma electoral
A decir del presidente de la Coparmex, ante la situación de incertidumbre que vive el país y con prioridades claras, no se requiere de una reforma electoral que genera más ruido entre inversionistas y empresarios
“La mejor reforma electoral es que la no reforma, es una reforma inoportuna y riesgosa en este momento del país donde los empresarios requieren certidumbre y confianza para invertir, no solamente la Inversión Extranjera Directa de nuevas empresas, sino también este mercado interno que es 13 veces mayor”, señaló
Insistió que sin confianza no hay inversión, y sin ésta no hay crecimiento económico ni futuro para México, al tiempo que argumentó que se requiere certeza jurídica en temas como seguridad y energía.
Juan José Sierra enfatizó que se requiere que “la mesa esté firme” y que debe haber confianza en las reglas para que el inversionista nacional y extranjero invierta en el país.
“Más reformas son más de lo que no requiere el país. Es más incertidumbre que ya tenemos además, un año 2026 marcado por el crecimiento económico por el empleo formal y la certeza”, acusó.

