En México, la participación de las mujeres en el sector minero ha crecido en los últimos años, aunque siguen siendo una minoría en esta industria dominada por hombres. Actualmente, menos del 10% de los puestos directivos en la minería son ocupados por mujeres, lo que refleja los retos aún presentes para avanzar en la inclusión.
A pesar de estos desafíos, el sector está haciendo esfuerzos significativos para incluir a más mujeres, tal como se destacó en la presentación del libro Mujeres mineras mexicanas, una mirada desde mi vivencia. La obra recopila los testimonios de once mujeres que relatan sus experiencias trabajando en el sector minero, incluyendo las dificultades de estar lejos de sus familias, equilibrar roles familiares y profesionales, y enfrentar un entorno dominado por hombres. Yazmín García Lagunas, una de las autoras, leyó fragmentos que reflejan la solidaridad y apoyo mutuo entre las mujeres mineras.
El libro tiene como objetivo rendir homenaje a todas las mujeres en la minería, reconociendo su valentía y dedicación, y motivar a futuras generaciones a unirse al sector. El prólogo fue escrito por Faysal Rodríguez Valenzuela, vicepresidente senior de Torex Gold, quien subrayó el compromiso de la industria para generar más oportunidades y condiciones favorables para las mujeres.
El evento, realizado en el Centro Cultural Minero, fue conducido por el locutor Federico Vale, con emotivas palabras de Marbella Centell, coordinadora editorial y creadora del libro, quien compartió su experiencia en el desarrollo de esta obra.